Agentes de la Policía Local de Eivissa durante un control en una de las calles de la ciudad.

Los conductores ibicencos han perdido en las calles y avenidas de Vila más de 2.330 puntos desde que se comenzó a aplicar el nuevo sistema de carné. Los puntos que detraerán a los implicados son fruto de las 642 infracciones que los agentes de la Policía Local de Eivissa han sancionado durante este año.

Las estadísticas, hechas públicas por fuentes municipales, coincide con una nueva campaña de tráfico que va a poner en marcha durante estas fiestas el Ayuntamiento y en la que los agentes van a incidir especialmente en el uso indebido del teléfono móvil, la carencian de cinturón de velocidad o la ausencia de casco en el caso de los usuarios de motos. Los controles, en los que también se vigilará los excesos de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, en las proximidades de los centros escolares, lugares muy transitados y zonas de ocio. Éstos dispositivos tendrán carácter especial durante los fines de semana y las noches.

La mayor parte de las sanciones que han motivado la pérdida de puntos precisamente han sido por estos motivos. Más de la mitad de los 2.337 puntos perdidos se han registrado en un total se 251 sanciones consideradas muy graves, que acarrean por cada infracción restos de cuatro y seis puntos. Ello, a su vez, puede acarrear la imposición de multas que van desde los 90 a los 600 euros. La detracción de puntos es firme un mes después de la que haya tenido lugar la resolución sobre una persona física identificada. La aplicación del carné por puntos, que obliga a seguir un curso en los casos de pérdida por acumulación de sanciones, establece doce puntos para los conductores y ocho para los noveles durante tres años.