Responsables de Cruz Roja, en la presentaciónd e los datos ofrecidis ayer en Eivissa. Foto: MARCO TORRES

«El dato puede resultar significativo pero hay que dejar claro que la incidencia ha sido igual a la del año pasado. Si se ha atendido a más bañistas, precisamente con un doble de intervenciones, ha sido, según nuestras conclusiones, a que se han cubierto ocho playas más y se ha pasado de contar con 58 socorristas a 104». El 28% d elas actuaciones de Cruz Roja este verano fueron por las picaduras de estos celentéreos.

Así valoró ayer el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Eivissa, Rafael García Vila, que se hubiera prestado ayuda durante esta temporada a un total de 16.012 bañistas de las Pitiüses -600 en Formentera- que requirieron ayuda de los socorristas de esta institución después de sufrir picaduras de medusas. El número se dobló en las playas de Sant Josep (de 4.895 a 8.382) al incrementarse la temporada en este municipio y sus zonas de cobertura, pero en Santa Eulària las cifras obtenidas durante los dos últimos años son parejas: de 2.775 casos a 2.826. «Se doblaron precisamente donde se reforzaron los servicios. Se cubrieron hasta ocho playas más en todas las Pitiüses y Sant Josep tuvo nueve áreas vigiladas. Para nosotros eso no significa que hubiera más medusas sino que se pudo prestar más ayuda en zonas que hasta ahora no se cubrían», precisó García Vila. El responsable de coordinación de playas, Lucas Delbón, indicó al respecto que la mayor parte de incidencias se habían registrado entre las zonas de Cala Tarida y Cala Bassa, así como entre la bahía de Sant Antoni y Cala Salada. Benirrás y puerto de Sant Miquel fueron lugares donde también se registraron casos significativos. El mes ,más prolífico fue el de agosto, con 6.813 asistencias. Tras el municipio de Sant Josep, fue el de Santa Eulària, con siete puntos, el que más «apostó» por la vigilancia. En Sant Antoni hubo este verano 5; en Sant Joan, 4, en Eivissa, 3 y en Formentera, 2. «Los ayuntamientos cumplieron casi en un 100% con sus compromisos de seguridad», dijo Rafael García.

Los 462 rescates realizados durante este verano suponen un 1% del trabajo llevado a cabo por los especialistas de Cruz Roja. Durante la temporada, del mismo modo, gracias a la labor preventiva a informativa, sólo se registraron 58 incidentes que alcanzaran la consideración de graves. En «territorio» cubierto por Cruz Roja no se produjo ningún fallecimiento y, por contra, se logró reanimar a tres personas que sufrieron síntomas de ahogamiento.