Una página de una de estas revistas no oficiales, en una imagen de archivo.

C.C./G.R.
Comerciantes y empresarios de Formentera están siendo objeto durante los últimos días de llamadas por parte de supuestos representantes de revistas y publicaciones que se valen del nombre de la Guardia Civil para intentar captar, muchas veces fraudulentamente, dinero en concepto de publicidad.

El propio instituto armado, no obstante, que aclara que la única revista oficial del cuerpo es de régimen interno, gratuita y con autorización exclusiva para utilizar el nombre de «Guardia Civil», anima a denunciar a los empresarios que reciban llamadas de estas características a poner lo sucedido en conocimiento del puesto más cercano a fin de iniciar la investigación oportuna.

Según los datos recogidos por este periódico, ello ha sucedido principalmente en establecimientos de Sant Francesc, pero también ha ocurrido en otros puntos de la isla. Las Pitiüses ya han sido objeto otros años de campañas de este tipo, en la que los requerimientos se han hecho no sólo mediante llamadas telefónicas sino también a través de personas que visitan las tiendas como comerciales de publicaciones no oficiales. Éstas ostentan nombres como «Mando», «Polilla» «Tricornio», «Casa Cuartel» o «Vida Benemérita».

Los clientes potenciales de estas revistas suelen verse «bombardeados» por llamadas en los que se les pide un números de cuentas para hacer cargos que suelen superar los 300 euros.

Éste es el método más habitual, aunque en algunas partes se ha detectado que los comerciales ponen a disposición del «cliente» una cuenta corriente recordándole que es un 'servicio' que se presta a la Guardia Civil. En muchos casos, además, y tras hacerse el ingreso, los comerciantes afectados, no reciben las revistas y tampoco pueden llegar a saber si realmente el anuncio por el que han pagado ha sido publicado o no.