JOSÉ MARÍA ALONSO
Un impresionante tiroteo dejó la pasada madrugada en la Avenida Doctor Fleming de Sant Antoni tres heridos, uno de ellos de gravedad. La Policía Local de Sant Antoni detuvo a dos británicos por su presunta relación con el tiroteo, y se los entregó a la Guardia Civil. Después, a lo largo de la mañana de ayer, fueron arrestados dos más en Can Misses -que fueron a visitar a uno de los heridos- y otros cuatro, que vivían con los dos primeros arrestados. En total fueron descerrajados unos 30 disparos -probablemente más- desde al menos tres pistolas de dos calibres diferentes -7'65 y 9 milímetros-. Los disparos se realizaron desde dos coches, un todoterreno negro BMW X5 3.0d con matrícula británica SK050BW y volante a la derecha y un Seat León de color gris con matrícula 6747DZB alquilado en las oficinas de Avis en la isla. El BMW tiene nueve disparos en la parte inferior izquierda y el Seat León tres junto a la rueda delantera izquierda, lo que da pie a pensar que el coche alquilado estaba detrás del todoterreno cuando se produjo el tiroteo, a la una y media de la madruga, aproximadamente, muy cerca de la Clínica Galeno y de la tienda de souvenirs Can Nebot. Al menos otro coche que estaba aparcado en la zona recibió otro balazo.

Se sospecha que los dos detenidos iban en el Seat León, y que salieron del coche durante el tiroteo. Se desconoce cuántas personas iban en cada vehículo. El Seat fue encontrado, abandonado, poco antes del mediodía en un camino de la carretera del aeropuerto. Dentro del coche la Policía Local de Sant Josep halló un cargador de pistola que, supuestamente, fue utilizado en el tiroteo. La policía sospecha que el herido grave, que tiene una bala alojada muy cerca de la columna vertebral, iba al volante del BMW. Está hospitalizado en Can Misses, donde fue intervenido quirúrgicamente. Al parecer es natural de Liverpool.

Algunas fuentes señalaron que los otros dos heridos, también británicos pero, no tienen nada que ver con el tiroteo y que son dos turistas que pasaban por allí. Otras fuentes dijeron que iban dentro del Seat León. Uno de ellos, el más leve, está en Can Misses y el otro, que tenía una bala incrustada en la mandíbula, fue operado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Este último es un joven de 18 años cuyas iniciales son N.H. Estaba alojado, al igual que el herido más leve, que sólo fue rozado por una bala, en el Hostal Torres. Agentes del Servicio Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estuvieron buscando las pistolas en las aguas poco profundas de la bahía y en las papeleras y contenedores de basura de la Avenida Doctor Fleming. La Guardia Civil negó ayer cualquier información, puesto que la investigación apenas está comenzando, y no se ha hecho oficial si se han encontrado las armas. Ayer a mediodía llegaron a Eivissa procedentes de Palma un capitán de la Policía Judicial de la Benemérita y dos especialistas, que permanecerán en la isla hasta concluir la investigación.

Hoy está prevista la llegada a la isla de un alto funcionario del consulado británico en Madrid, que tenía intención de entrevistarse con las autoridades locales para conocer la situación en materia de seguridad en Eivissa. El funcionario acudirá al Ayuntamiento de Sant Antoni y al Consell Insular y se reunirá con el director insular.