La Autoritat Portuària de Balears ha sido condenada a indemnizar al dueño de un barco que se hundió junto al muelle Duque de Alba de Eivissa.

La jueza María del Carmen Frígola Castellón, responsable del juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de Palma de Mallorca, ha considerado culpable del hundimiento de una embarcación autorizada a amarrar en un pantalán flotante contiguo al mulle Duque de Alba de Eivissa a la Autoritat Portuària al entender que sólo ella es la responsable de que dicho barco se fuera a pique cuando desatracaba el buque Isla de Botafoc. El suceso ocurrió en mayo de 2000 después de que el oleaje provocado por el mercante volcara la embarcación. La magistrada establece que el propietario afectado tiene derecho a cobrar una indemnización de 4.800 euros.

«Ha quedado probado que la administración autorizó unos amarres en una zona cercana al muelle Duques de Alba, donde atraca el buque Isla de Botafoc, que fue una fuente generadora de peligro, dado que si se da potencia máxima a los motores de ese barco puede llegar a formarse una corriente que produzca un hundimiento», dice la sentencia. En ella se añade que «hay que tener en cuenta que esa maniobra de atraque y desatraque la realiza el práctico del puerto. En definitiva, esa fuente de riesgo se materializó el día 28 de mayo de 2000 con el hundimiento de la embarcación Fonfi II».