Los bomberos apagan un contenedor el pasado sábado en es Pratet.

Cespa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio de Eivissa, informó ayer de que a lo largo del año pasado ardieron 37 contenedores de basura, todos ellos metálicos, con lo que fue posible repararlos sin necesidad de sustituirlos por elementos nuevos. En el año 2003 se quemaron 20 contenedores de basura también según Cespa.

Además, esta misma empresa aseguró ayer que en las últimas semanas han ardido una media de dos contenedores diarios. Anteayer ardieron tres, informaron los bomberos. Ayer, ninguno.

Los responsables de Cespa añadieron que este año sólo se ha quemado un contenedor de plástico -cuyo precio ronda los mil euros-, que es el que se ubica en el Consell lnsular.

«Estamos en una mala racha, pero no más grave que en otros momentos», dijo al respecto el concejal de Gobernación, Leopold Llombart.

«Ahora en invierno hay más posibilidades de que ocurra este tipo de accidente», dijo este concejal del Ayuntamiento de Eivissa, «ya que en ocasiones se arrojan las cenizas de las chimeneas a los contenedores de basura, lo cual puede provocar el fuego».

Otra causa habitual de los incendios de contenedores son las colillas mal apagadas. El artículo 264 del Código Penal español dice que se aplicará pena de «prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses a quien causare daños a bienes de uso público o comunal».

No obstante, la jurisprudencia ha marcado otros caminos para este tipo de casos.