José Miguel López Calzado fue asesinado mientras cenaba en Sant Josep.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, comenzó a realizar ayer las últimas pruebas de lo que se supone es la fase final de la investigación judicial por el crimen en Sant Josep de José Miguel López Calzado, acribillado por pistoleros hace dos veranos cuando cenaba en la terraza de un restaurante de esta localidad. Un testigo reafirmó que la víctima llegó a tener «pánico» por el hombre despechado que figura como principal sospechoso del crimen, algo que también dijo la ex pareja de éste y que, como ahora, sólo se consideró un dato circunstancial.

Torres tomó declaración por videoconferencia a dos testigos y un tercero está previsto que lo haga hoy desde Marbella. Los otros dos lo hicieron desde juzgados de Benidorm y Valencia. Ninguno, pese a todo, reveló una información que pueda dar un vuelco a una investigación que se considera desde hace meses agotada y sin pruebas concluyentes para sentar a ninguno de los sospechosos del asesinato en el banquillo. El caso, tras concluirse, pasará a las partes para que presenten sus conclusiones o pidan más pruebas. Salvo sorpresas, el sobreseimiento provisional planea sobre la causa.

Un conocido de la víctima fue el primero que declaró. Dicha persona comentó que López Calzado, también conocido como «Micky», le confesó que había terminado valorando como muy graves las amenazas que supuestamente estaba recibiendo de «El Panamá», miedo que dicho testigo calificó de «pánico» y que le llevaron, incluso, a contratar guardaespaldas

La investigación determinó que López Calzado fue asesinado por negarse a pagar una «multa» a la banda de «El Panamá», sanción que éste presuntamente le impuso después de que la víctima hubiera mantenido una relación con su ex pareja. Estos extremos, sin embargo, sólo han sido hasta la fecha una hipótesis policial. Este testigo también señaló que conocía que hubo una persona tiroteada en Málaga con la que la víctima tenía enemistad manifiesta, así como la relación de López Calzado con turbios negocios de narcotráfico.