En las últimas semanas los policías locales de Sant Josep han realizado varias protestas.

Por primera vez tras meses de tiras y aflojas los agentes de la Policía Local de Sant Josep llegaron a un principio de acuerdo con el alcalde, José Serra Escandell, aunque aún está pendiente de ratificación. Los representantes de la Policía Local anunciaron ayer que el alcalde ha aceptado la firma de un convenio laboral mediante el cual los agentes percibirían un aumento de sueldo de entre 1.300 y 1.400 euros anuales.

«Mañana [en referencia a hoy] tendremos la respuesta, o al menos eso es lo que nos ha dicho», explicaron los representantes del cuerpo. El servicio de intervención del Ayuntamiento de Sant Josep estudiará hoy la manera de enmarcar este aumento salarial a los funcionarios de la policía dentro de los presupuestos del municipio.

La Policía Local de Sant Josep es la única de las Pitiüses que aún no cuenta con un convenio laboral. Los agentes quieren que se les suba de la categoría de funcionarios D a la C, una posibilidad que estableció la nueva Ley balear de Policías Locales, que entró en vigor el pasado mes de julio.

Esta norma, sin embargo, abre esta posibilidad, pero el Govern balear no aporta a los municipios el dinero necesario para llevar a cabo el aumento de categoría de los funcionarios. Éste, junto con el asunto de las horas extraordinarias, es el principal escollo que enfrenta a la Policía Local con el Ayuntamiento que dirige Serra Escandell para la firma de un convenio.

Los policías se reunieron ayer a las dos de la tarde con el alcalde, después de haber mantenido anteayer un encuentro con el concejal de Gobernación, Antonio Cardona Pujolet. Los policías locales, con el fin de que el Ayuntamiento escuche sus reclamaciones, se han manifestado en varias ocasiones con pancartas en las que exigían un convenio laboral.