Imagen de archivo de una intervención de los bomberos del Parque Insular de Eivissa.

«

B. ROSELLÓ
La plantilla de bomberos del Parque Insular del Consell Insular manifestó ayer su impotencia «por la falta de interés de los responsables políticos en lo que a la seguridad ciudadana se refiere», indicó uno de los integrantes y representantes del colectivo, Rufino Día, ante la falta de personal y de medios con la que se encuentran.

Díaz señaló que el Parque de Bomberos cuenta con una plantilla de 28 personas, lo que supone que en cada turno que realizan se encuentran tres o cuatro personas activas: «Esta estructura nos impide actuar en dos sucesos simultáneos. Si se producen dos accidentes nos sentimos obligados a llamar a los compañeros que están de libre para poder abarcar todos los hechos», apuntó Rufino Díaz, que también indicó que en caso de producirse un siniestro de gran magnitud «no podríamos abarcarlo, nos superaría».

El portavoz indicó que según una recomendación europea debería haber un bombero para cada mil habitantes, lo que supondría un centenar de bomberos en plantilla. En este sentido también critican que la institución competente, en este caso el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, no exista un concurso de oferta pública para el próximo año «cuando la solución podría ser ofertar cuatro o cinco plazas cada año», apuntó Díaz.

Actualmente, la plantilla de bomberos de Eivissa tiene una media de edad de 45 años «y seguiremos subiendo esta edad y no es lo óptimo», indicó Díaz. Además, apuntó que en los últimos 14 años sólo han entrado en plantilla ocho bomberos, de los que la mitad no son fijos, «lo que supone que, si se suma al agravante de la media de edad, la situación empeora». Otro de los datos destacables por Rufino Díaz es que en 22 años de servicio, la plantilla de bomberos sólo ha tenido un solo cabo «cuando lo mínimo es que haya cuatro y lo normal que sean ocho».

Otra de las reivindicaciones del personal de bomberos del Parque Insular es la contratación de un técnico de bomberos: «Somos el único servicio que no tiene bomberos y lo único que se nos ofrece es un técnico de protección civil, que tiene las competencias muy marcadas», apuntó Díaz. En este sentido, la plantilla de bomberos hace pública esta situación «antes de que pase algo importante».