La policía se incautó en Eivissa este mes de un millón de euros y de maquinaria y productos para tratar la cocaína.

EFE/R.S.
El volumen de los negocios de la mafia calabresa, la Ndrangheta, fue de casi 36.000 millones de euros en 2004, lo que representa el 3,4 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) italiano, según un estudio presentado por el instituto de estudios Euripes.

La denominada Ndrangheta también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha conseguido que el narcotráfico se haya convertido en su principal fuente de ingresos. La policía italiana y la española dieron este mes un importante golpe contra esta organización criminal en la operación internacional que sirvió para descabezar en la isla a importantes dirigente vinculados a esta mafia.

En Eivissa, como ya se informó, residían el presunto distribuidor argentino de cocaína y un milanés responsable de la infraestructura que la red montó en la isla para que la cocaína que llegada a la isla, una vez tratada, fuera introducida en Europa escondida en vehículos.

Así, el tráfico de drogas fue la actividad que dio más ingresos (22.300 millones de euros), junto a las vinculadas al falseamiento de licitaciones y participaciones en empresas (4.700 millones), así el informe señala que es preocupante cómo entre los empresarios que se presentan a un concurso público se considera una parte más del presupuesto el pago a la criminalidad.

La usura (4.100 millones) es una actividad de fuerte presencia y en expansión, además de la prostitución y el tráfico de armas (4.600 millones ambas unidas). La mafia calabresa ha realizado «un salto de calidad» en los últimos años por lo que respecta al tráfico de estupefacientes, pues los clanes locales intentan optimizar los esfuerzos y riesgos para lograr una mejor y más oculta gestión de los tráficos internacionales de estupefacientes.

El informe señala que la provincia de Reggio Calabria es el territorio más afectadas. Hace dos semanas, de hecho, fue asesinada una personalidad del Consejo Regional.