Hace dos semanas un fuego provocado no intencionado arrasó más de seis hectáreas en Santa Eulària.

El Consell Insular pitiuso se ha sumado a la prohibición dictada ayer por el Gobierno de encender fuego en las zonas recreativas, una drástica medida consecuencia de las once muertes registradas esta semana en el gran incendio que ha consumido 12.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara. «Debido a los recientes incendios forestales que han afectado a grandes superficies y han supuesto la pérdida de vidas humanas, el Consell Insular d'Eivissa i Formentera comunica a los ciudadanos y visitantes de las Pitiüses que queda terminantemente prohibido encender fuego o realizar operaciones con fuego en el área recreativa de Can Pere Mosson y en la finca forestal de uso público de ses Fontanelles».

A estos dos espacios ahora protegidos tanto por las normas nacionales como por las insulares acuden tradicionalmente numerosos residentes y turistas a hacer torradas, una actividad prohibida desde ayer. El Consell Insular, en los carteles que instalará por la isla, también recuerda que el «Govern balear ha anunciado, como medida adicional a la norma vigente en materia de prevención de incendios, la prohibición de encender fuegos en todas las áreas recreativas de los espacios públicos de las Pitiüses hasta nueva orden». A diferencia de Govern y Consell Insular, el Ministerio de Medio Ambiente sí ha puesto fecha de caducidad a esta ley para todo el territorio español: el 1 de noviembre.

Ayer, el presidente del Consell Insular, Pere Palau, aclaró que con esta campaña de concienciación que emprende la máxima institución pitiusa «no se prohiben las torradas, pero recomendamos que si se pasa el día en el campo no se encienda fuego». No obstante, las ley dictada ayer por el Gobierno sí prohibe encender fuego y hasta fumar «en todas las zonas abiertas» de España, con lo cuál quedan proscritas las torradas en los espacios abiertos también en Eivissa y Formentera.