La Audiencia Provincial de Madrid comienza hoy el juicio con jurado contra tres jóvenes acusados de matar, en el verano de 2002, a un indigente en el distrito de Arganzuela, y para los que el fiscal solicita 25 años de prisión. Los hechos, recordó en un comunicado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra -que se persona como acción popular-, ocurrieron el 28 de agosto de 2002 cuando Antonio M.O., indigente de 56 años que pernoctaba en el rellano de acceso a un garaje del número 57 de la calle de Santa María de la Cabeza, «moría brutalmente asesinado».

Según algunos testigos, hacia las seis de la mañana, «tres jóvenes corpulentos y armados con barra de hierro, cadena de moto y navaja, dos de ellos con cabeza rapada y otro enfundado en un casco de moto» propinaron a Antonio una «salvaje paliza» que acabó con su vida. «Le hundieron el cráneo, le rompieron cinco costillas, le apuñalaron brazos y piernas, y le causaron otras lesiones en la espalda y manos, provocando una gran hemorragia interna y externa que, dos horas después, produciría su muerte», explica Ibarra en el comunicado.

Meses después, diversas pistas condujeron a la identificación de C.C.C., de 20 años; F.J.A.G, de 19, y R.H.R., de 18, «conocidos por su conducta violenta», como presuntos autores de este crimen. La Fiscalía, la acusación particular ejercida por los familiares y la acción popular representada por el Movimiento contra la Intolerancia coinciden en calificar los hechos como «asesinato agravado» y solicitan penas de 25 años de prisión para los imputados. Ibarra sostuvo que el motivo de este crimen fue «el odio, el desprecio a la indigencia».