El accidente de un autobús ocurrido la pasada madrugada en la provincia de Burgos, en el que fallecieron 5 personas y 29 resultaron heridas, es el más grave de los registrados en vehículos de pasajeros desde el 28 de abril de 2003, cuando tuvo lugar otro en Pina de Ebro (Zaragoza) en el que murieron 6 personas.

El suceso se produjo sobre las dos de la madrugada cuando un autobús, de matrícula marroquí y procedente de Francia, se salió de la calzada en el kilómetro 10 de la autopista AP-1, a la altura de Quintanapalla (Burgos), y volcó en la mediana.

En 2003, el primer siniestro de estas características se registró el 1 de febrero en la M-30 de Madrid y en él perdieron la vida dos niñas, una de ellas de cinco días. El 31 de marzo de ese mismo año murieron dos escolares en el vuelco de un autocar en el municipio de L'Ametlla de Mar (Tarragona). El 28 de abril de 2003 el accidente de un autobús que cubría la línea entre Madrid y Barcelona en Pina de Ebro (Zaragoza) dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos. Este accidente tuvo lugar en el kilómetro 37,500 de la autopista A-2 cuando el autobús se empotró contra el pilar central de un puente del AVE. El 18 de mayo del mismo año la colisión entre un autocar y un turismo provocó la muerte de dos personas y una treintena de heridos, entre Cáceres y Trujillo. Ya en 2004, el 7 de junio en Mendavia (Navarra) murieron dos personas y el 28 de agosto en la A-5 fallecieron otras dos y más de treinta resultaron heridas al volcar un autobús, tras atropellar a los dos ocupantes de un turismo que había sufrido un accidente. Además, el 20 de septiembre del pasado año el vuelco de un autocar al sur de Gran Canaria produjo la muerte de dos turistas escoceses y otros siete resultaron heridos.

Precisamente en una zona próxima a este siniestro, el 30 de marzo de 2004, cinco personas fallecieron en el accidente de un helicóptero que había acudido en auxilio de una guagua turística que había volcado. El accidente ocurrido esta madrugada en la provincia de Burgos eleva a 17 el número de siniestros de autobuses con dos o más víctimas mortales desde el año 2000.

De ellos el más grave ocurrió el 6 de julio de 2000 cuando 28 personas murieron y otras 13 resultaron heridas, la mayoría adolescentes, al chocar un autobús de estudiantes y un camión que transportaba ganado a la altura del municipio soriano de Golmayo. El 16 de abril de 2000, tres personas perdieron la vida y otras 39 resultaron heridas al colisionar un camión contra un autobús militar entre las poblaciones almerienses de Nacimiento y Doña María.

El 6 de octubre, un nuevo choque entre un autobús y un camión-tráiler en localidad navarra de Marcilla, dejó el saldo de tres personas muertas y 46 heridas. En 2001, el accidente con mayor número de víctimas ocurrió el 14 de noviembre, cuando veinte jubilados murieron y 22 resultaron heridos al salirse de la carretera el autobús en el que viajaban, en el municipio onubense Villarrasa.