El Govern balear ha aprobado el proyecto de ley de coordinación de policías locales, que reglamenta, entre otras cuestiones, el uso de armas. Ahora serán los alcaldes los que determinarán qué agentes podrán llevar armas y en qué servicios será necesario ir protegido. La anterior normativa ha quedado desfasada debido a las nuevas demandas de la sociedad, subrayó el conseller de Interior, José María Rodríguez, cuando dio a conocer la noticia.

El conseller recalcó que el proyecto de ley establece que las policías que estén embarazadas o que tengan hijos lactantes tendrán el derecho a acogerse a la segunda actividad y señaló que crea también la Medalla al Mérito de la Policía Local. El articulado estructura orgánicamente a la policía local, que queda definida como un instituto armado y jerarquizado, e introduce la categoría del policía auxiliar para los agentes que hasta ahora figuraban como alguaciles, vigilantes y guardas. Asimismo, reduce de 7 a 4 el número mínimo de efectivos para que los municipios puedan crear cuerpos de la policía local.

Éste destacó que el nuevo marco jurídico, que el Govern someterá a debate y aprobación en el Parlament balear, sentará las bases de lo que será el modelo de policía que se busca para Balears. En conjunto, en Baleares hay una plantilla de 2.600 policías locales, de la que unas 300 plazas están ocupadas por interinos, mientras que alrededor de 230 están vacantes, dijo el conseller, que precisó que los sueldos de los agentes oscilan entre los 30.300 y los 18.100 euros.