Las siete cámaras-espía instaladas en Sant Antoni están camufladas como si fueran farolas.

Los técnicos de la empresa leonesa VP Comunicaciones subsanaron la semana pasada los problemas informáticos del sistema de videovigilancia de Sant Antoni, que como ya se informó desde el Ayuntamiento de esta localidad no funcionó en todo el verano. «Ahora, a lo largo de todo el invierno, vamos a dedicarnos a entrenar para aprender a manejar bien el sistema», explicó ayer el concejal de Policía del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Pantaleoni. VP Comunicaciones instaló el sistema de videovigilancia, con siete cámaras ubicadas en los puntos considerados más problemáticos del municipio, a principios del pasado verano, con la intención de que las cámaras funcionaran durante los meses más calientes. No obstante, problemas informáticos -el sistema que ha elegido Sant Antoni utiliza ADSL para enviar las imágenes a los monitores del retén de la Policía Local- no permitieron que el sistema funcionara en ningún momento, aunque el Ayuntamiento mantuvo oculta esta circunstancia con el fin, según explicó Pantaleoni en su momento, de que el sistema cumpliera una función disuasoria que, finalmente -asegura el concejal-, cumplió.

Además, ahora los responsables de VP Comunicaciones han adiestrado al técnico informático del Ayuntamiento de Sant Antoni con el objeto de que si se vuelven a presentar problemas pueda resolverlos él mismo. Por el momento, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha instalado siete videocámaras en el West End, ses Variades y el paseo marítimo. Sin embargo, el sistema instalado por la empresa castellana permite la instalación de muchas más cámaras-espía.

Las cámaras están camufladas como si se tratara de farolas y, según Pantaleoni, el hecho de que se instalaran unos carteles avisando de que la zona está siendo vigilada empujó a la pequeña delincuencia fuera de las zonas elegidas para ser vigiladas. La empresa que ganó el concurso para las instalación de este sistema de videovigilancia en el municipio de Sant Antoni realizó el trabajo con una asignación de 31.000 euros. Al ser un sistema por internet resulta más barato que los sistemas que se empleaban antes.