Óscar Rodríguez, de CCOO; Pedro Campillo, teniente de alcalde de Eivissa; y Juan Nieto, del CSIF, ayer en el Ayuntamiento. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Los representantes sindicales de los juzgados de Eivissa temen que el edificio en el que trabajan se venga abajo cuando comience el gran proyecto de obras para su reubicación, ya que está previsto derribar el inmueble al que está pegado. «Si ahora cuando pasa un autobús tiembla todo el edificio, ¿qué pasará cuando se derribe el de al lado? Nosotros tememos que se caiga, por lo que creemos que habría que apuntalarlo», dijo Juan Nieto, representante del sindicato CSIF en los juzgados.

Nieto y Óscar Rodríguez, de CCOO, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Eivissa con el teniente de alcalde de este municipio, Pedro Campillo, y con el gerente de la empresa Iniciativas Municipales de Vila S.A., Emilio Pérez Echagüe, ambos del PSOE. El motivo de la reunión, explicó Nieto, fue para que los políticos explicaran a los representantes de los funcionarios el plan Eivissa Centre, en el cual se incluye el traslado de los juzgados a un nuevo edificio. «Nos han dicho que se tardará entre cuatro y cinco años, pero nosotros creemos que hará falta más tiempo, porque se trata de un proyecto muy complejo», precisó Nieto. «Además», añadió, «si vamos a estar cuatro o cinco años aguantando todo este ruido [causado por las obras], ¿qué capacidad de concentración van a tener los funcionarios. Nosotros desarrollamos un trabajo que requiere silencio y concentración».

Acerca del temor de los sindicalistas de que el edificio se venga a bajo cuando derrumben el inmueble colateral, Campillo dijo: «Haremos lo que los técnicos nos digan y si hay que apuntalarlo, se hará».

Antes de reubicar los juzgados pitiusos en un nuevo edificio son precisas numerosas operaciones. El nuevo edificio judicial, y también la sede de la Dirección Insular, se ubicarán en un inmueble de nueva construcción que se levantará en el solar en el que hoy se encuentra el colegio de Sa Graduada.

Por tanto, previamente hay que reubicar a los alumnos de sa Graduada. Según los planes del Ayuntamiento de Eivissa, se construirá para ellos un nuevo colegio en la calle Vicente Serra, en el solar que en la actualidad se emplea como estacionamiento.