El presidente del TSJ, Antoni Terrasa, pidió en la apertura del Año Judicial en Eivissa más medios.

Un total de 1.148 millones de euros se han dispuesto dentro de los Presupuestos Generales de 2005 para Justicia. En esta cantidad se han incluido partidas para crear un total de 250 órganos judiciales en toda España. El Gobierno prevé que dos de estos nuevos juzgados inicien su andadura en la isla. En concreto, se ha previsto que nazca el que será el juzgado de Instrucción número 5 de Eivissa [para asuntos penales] a la vez que se crea un cuarto de primera instancia [civiles].

Fuentes del Ministerio de Justicia, a las que este periódico planteó la falta de espacio físico que sufre el inmueble de los juzgados de Eivissa, señalaron que el problema ya estaba provisionalmente resuelto después de que ya se hubiera cerrado la contratación de dos nuevos locales bajo régimen de alquiler en inmuebles «muy cercanos o pegados» al edificio donde se hacinan en la actualidad la mayor parte de las dependencias judiciales de Eivissa.

Al parecer, uno de estos locales se instalará en un edificio de la calle Madrid y para el otro bastará con tirar una pared del inmueble de Isidoro Macabich para comunicarse con las nuevas dependencias.

Estas mismas fuentes, sin embargo, no pudieron precisar la fecha exacta en la que ambos juzgados deben empezar a funcionar y cómo lo harán. «Lo que se ha hecho ha sido atender una petición que viene directamente formulada desde Balears», añadieron.

El paquete al que ha dado el visto bueno el Gobierno y que afecta a Balears incluye en Mallorca la creación del primer juzgado de violencia sobre la mujer, así como otros tres de primera instancia e instrucción para Inca, Maó y Manacor. Palma también se beneficiará de otro juzgado especializado en primera instancia y uno nuevo dedicado a la instrucción penal de causas.

Las diez nuevas unidades judiciales anunciadas se completan con una plaza de lo Social y otra en lo Contencioso-administrativo.