Las estafas son habituales cuando no se comprueba que los números a los que se llama son de tarifa adicional.

Agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres personas que supuestamente formaban un grupo especializado en estafas telefónicas que se perpetraban a través de una empresa que gestionaba líneas de pago cuyos primeros dígitos empezaba por en 906 y 806. Balears ha sido una de las comunidades afectadas, según la investigación policial.

La detención de los tres sospechosos tuvo lugar en la localidad alicantina de Elche después de que la policía hubiera podido vincular a este grupo con al menos 26 estafas. Los agentes también han podido identificar a otros dos estafadores, personas que lograron huir a Brasil. Se cree que uno éstos, además, era el responsable del negocio. Se trata de Luis Carlos C.C., de 24 años y quien precisamente es natural de Brasil.

La operación se inició otra una denuncia presentada en Asturias. Una mujer se dirigió a la comisaría de Avilés para informar de que había recibido un mensaje en su contestador telefónico por el que le comunicaban que había ganado de la empresa «Jamones Manchego». En este mismo mensaje se instaba a la víctima a realizar una llamada a un número de teléfono, con el que estuvo conectada quince minutos hasta que se le ocurrió que podía estar siendo objeto de una estafa. Los investigadores aclararon que ese número había sido contratado a la compañía «Premiunm Numbers S.L., con domicilio en Valencia y cuyo gestor final era uno de los detenidos, Rosario J.J., vecina de Elche. La línea telefónica antes citada, y una veintena más de los números de tarifa adicional, los cuales habían sido dados de lata el 7 de agosto de 2003 y permanecieron operativos hasta el 6 de julio de este año. Castilla, Aragón, Andalucía y Murcia también han sido afectadas por este timo.