José Manuel Bar preside la reunión con los responsables de Tráfico de la Guardia Civil. Foto: SONIA GAITÁN

El énfasis imprimido por la Guardia Civil de Tráfico a lo largo de este verano a la hora de realizar controles de alcoholemia en las carreteras de la isla se ha traducido en una gran cantidad de denuncias por este tipo de infracciones. Exactamente han sido 345, la mitad de todas las que se han registrado en Balears. Al respecto, el director insular, José Manuel Bar, puntualizó que «en Eivissa se han potenciado y priorizado este tipo de controles en verano», motivo por el cual la estadística se dispara de forma tan espectacular. En junio hubo 44 denuncias, 88 en julio, 103 en agosto y 110 en septiembre. Hay que tener en cuenta, además, que tan sólo el 5% de las pruebas de etilometría resultaron positivas.

Este verano se han producido menos fallecimientos en las carreteras, siete exactamente, pero las infracciones se han disparado hasta un 300% respecto a los meses de verano de 2003 debido al mayor número de controles dispuestos por la Guardia Civil. Dos personas fallecieron en junio, otras dos en julio y tres en septiembre, que continúa siendo el mes negro de la isla. Este verano ha habido 66 accidentes graves, también menos que el año pasado.

Bar se reunió ayer con los responsables de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de estudiar las estadísticas arrojadas este verano por las carreteras Pitiüses y comenzar a elaborar planes de seguridad para la temporada turística de 2005. En líneas generales los datos son positivos en comparación con años anteriores.

En junio han bajado hasta un 50% y un 10% en julio y agosto, mientras que en septiembre las cifras de este año y la del pasado son similares. Bar alabó el trabajo de la Guardia Civil este verano y destacó la gran cantidad de auxilios en carretera que han realizado: 4.175.

En cuanto al tipo de denuncias, las más comunes han sido por no llevar cinturón de seguridad o casco, en el caso de los vehículos de dos ruedas. Las infracciones a los límites de velocidad son el segundo tipo de infracción más frecuente y conducir bajo los efectos del alcohol es el tercero.

La Guardia Civil de Tráfico ha tramitado entre junio y septiembre 3.896 denuncias. 831 en septiembre, 1221 en julio, 1.438 en agosto y 1.406 en septiembre.