El joven turista letón de 19 años se golpeó el cuello al lanzarse al mar en Caló d'es Moro, en la imagen.

Un joven turista de 19 años y de nacionalidad letona quedó ayer tetrapléjico a consecuencia de un golpe que se propinó en el cuello cuando se zambulló en mar de cabeza en la playa de Caló d'es Moro, en el municipio de Sant Antoni.

Por otra parte, los cirujanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario culminaron el pasado sábado por la noche una complicada operación a un joven británico que el pasado día 12 de septiembre cayó desde un tercer piso y sufrió una grave lesión en la médula espinal. Según la primeras valoraciones, la operación se realizó con éxito y se espera que el británico, de nombre A.H.B. y 24 años, no pierda la movilidad en sus piernas a pesar de la gravedad de sus lesiones medulares. Tras el accidente del joven, el día 12, el 061 lo trasladó al hospital de Can Misses, un centro médico público sin posibilidad de realizar operaciones de neurocirugía y allí permaneció hasta que finalmente, el pasado sábado, se tomó la decisión de trasladarlo a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El joven, cuyo nombre y apellido se corresponden con las iniciales A.M., se fracturó y luxó la quinta vértebra cervical, con lesión de médula, circunstancia que prácticamente garantiza la pérdida de movilidad de todo el cuerpo desde el cuello hasta los dedos de los pies. El accidente se produjo ayer a mediodía en esta playa de Sant Antoni. Al lugar acudió una ambulancia del servicio del 061, que trasladó al joven herido a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, el único centro médico de la isla con capacidad para atender lesiones neuronales y de médula espinal. El letón ingresó en este hospital a la una de la tarde, aproximadamente, y los especialistas se preparaban para intervenir quirúrgicamente tras un periodo de observación. No obstante, el hecho de que el escáner revelara la grave lesión en la quinta vértebra cervical anula casi por completo cualquier esperanza de que el joven recupere la sensibilidad de cuello hacia abajo.

El mismo día en el que el británico fue trasladado a la Policlínica, el gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, explicó que la demora en el cambio de hospital se debió a que la familia del británico quiso en un principio operarlo en el Reino Unido.