El director insular, José Manuel Bar, que lleva cien días en el cargo, presentó ayer las estadísticas sobre delincuencia. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Las denuncias por malos tratos interpuestas en la isla de Eivissa han aumentado de forma alarmante en los primeros ocho meses de este año en relación al mismo periodo de 2003, según las cifras presentadas ayer por el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiüses, el socialista José Manuel Bar. No obstante, la mayor parte de estas denuncias son retiradas antes de llegar a juicio, una circunstancia que preocupa al director insular porque, dijo ayer, existe amplia probabilidad de reincidencia.

En el municipio de Eivissa, en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, se han presentado 80 denuncias por presuntos malos tratos, lo que representa un incremento del 50% respecto al año pasado. En el resto de los municipios de la isla, entre enero y julio de este año, se han presentado 65 denuncias por supuestos delitos de malos tratos, mientras que en los primeros siete meses del año pasado el número de denuncias fue de 17, es decir, tres veces menos (un aumento del 300%). Hay que tener en cuenta que la sensibilización social y la publicidad han conseguido que muchas mujeres maltratadas se decidan a denunciar a sus parejas. Sin ir más lejos, el pasado martes, la Guardia Civil arrestó a un británico en Sant Antoni bajo la acusación de cometer un delito de malos tratos en el ámbito familiar. En el resto de capítulos la delincuencia denunciada ha descendido durante los primeros cien días de Bar como director insular, al igual que ocurrió durante todo el mandato de su antecesora, Marienna Sánchez-Jáuregui. Bar, al igual que Sánchez-Jáuregui, explicó ayer que la percepción que existe en la calle puede ser la contraria a la que reflejan las estadísticas de las Fuerzas de Seguridad, lo cual se debe a diversas circunstancias subjetivas. Según las estadísticas presentadas por Bar, en el municipio de Eivissa -ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía- entre enero y agosto ha disminuido el número de delitos un 10,49% respecto al mismo periodo de 2003, mientras que las faltas han bajado un 7,89%.

«Turismo cutre»
En cuanto al resto de la isla -ámbito de la Guardia Civil- y considerando el período comprendido entre enero y julio, el número de delitos ha caído un 23,44% respecto a los mismos meses del año anterior. En cuanto a las faltas, han disminuido un 25,52%. A lo largo de todo el año y en toda la isla -y siempre teniendo en cuenta que sólo se computan las denuncias- han bajado los tirones, los hurtos, los robos en viviendas y locales y las sustracciones en vehículos. Sin embargo, han aumentado los robos con fuerza (atracos) y las sustracciones de vehículos.

Bar explicó que en la calle circula un debate acerca del «turismo masivo de no demasiada calidad». «Si se apuesta por el turismo cutre, habrá delincuencia. El turismo joven está bien, pero controlado», dijo el director insular.