Varios turistas han denunciado en las últimas dos semanas la presencia de grupos organizados que se dedican a intentar robar equipajes en el puerto, el aeropuerto y algunas paradas de taxi. Ante esta circunstancia, confirmada por la policía con la reciente detención de dos personas, el director insular, José Manuel Bar, pidió ayer a los turistas que llegan a la isla que presten la máxima atención a sus equipajes y reconoció el trabajo de las policías en la lucha contra la delincuencia en Eivissa, ya que el número de delitos denunciados está descendiendo este verano respecto al anterior.

Agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un argelino de 31 años y a un indocumentado de 39 que, precisamente, intentaron robar la mochila de unos recién llegados en el puerto de Eivissa.

Según el relato de la policía, los agentes de paisano estaban patrullando en la zona de acceso a los andenes del puerto cuando observaron a dos individuos que vigilaban las maniobras de unos turistas dispuestos a embarcar.

En el momento que consideraron más oportuno, los dos detenidos comenzaron su estrategia que, según relata la policía en su informe, consistió en que mientras uno se llevaba bruscamente la mochila y comenzaba una veloz huida, el otro se interponía con disimulo para impedir que las víctimas del robo le siguieran.

No obstante, los policías secretos lograron alcanzar a la persona que se llevó la mochila de los turistas y le detuvieron.

Se trata del argelino O.H., que ya sido detenido en otras 16 ocasiones por la comisión de delitos contra la propiedad.

El Cuerpo Nacional de Policía también ha detenido a la persona que se encargaba de interponerse en el ladrón y su víctima para impedir que ésta le pudiera seguir una vez perpetrado el robo. Se trata de T.A.S., que también ha sido detenido en ocasiones anteriores, concretamente, tres.

Cautelas
«Estas detenciones, al igual que otras, son fruto del esfuerzo de la policía. «De todas formas», apuntó el director insular, «hay que tomar todo tipo de cautelas; las zonas portuarias y aeroportuarias son de las preferidas por los descuideros y, aunque la policía hace muy bien su trabajo, hay que estar muy alerta».

En opinión de José Manuel Bar, el hecho de que el número de delitos denunciados a lo largo de este verano sea inferior al de la temporada pasada «hay que atribuirlo al buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la coordinación en algunos municipios de Policía Local y Guardia Civil». Tanto en julio como en julio han descendido los delitos denunciados en Eivissa.