La Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil colaboraron en este operativo.

Cerca de una decena de magrebís fueron atrapados en una redada conjunta que llevó a cabo anteanoche la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil en Platja d'en Bossa y que se realizó para combatir un alarmante número de robos que se había detectado en los últimos días en la zona. Seis de los sospechosos quedaron detenidos, cinco por Extranjería y uno tras enfrentarse abiertamente a los agentes y herir a un policía. Está previsto que en los próximos días se repitan actuaciones de este tipo.

Las denuncias presentadas ante las fuerzas policiales precisamente hacían referencia a personas norteafricanas como supuestas responsables de los hurtos que estaban sufriendo numerosos turistas, especialmente durante las noches y entre los grupos que se acercaban a la playa. Estas mismas informaciones destacaban la presencia de personas que actuaban en grupos y que confundían a sus víctimas con diversos trucos para distraerlos y apoderarse de sus efectos. En otros casos, los ladrones se acercaban a los objetos que habían mostrado su interés y tras cogerlos salían corriendo. La operación se desarrolló por espacio de tres horas, entre las diez de la noche y la una de la madrugada de ayer. Una quincena de agentes participó en este dispositivo, que se centró en peinar la playa a la vez que se cerraban las salidas a los sospechosos.

«En el operativo, detectamos entre treinta y cuarenta sospechosos que salieron corriendo al darse cuenta de la presencia de los uniformes», explicó el Jefe de la Policía Local de Sant Josep, Jaume Ramón Planells.

El responsable policial también informó de que en el transcurso del operativo fueron numerosas las ocasiones en que los agentes eran abordados por turistas que les pedían ayuda porque acababan de ser víctimas de un robo. «Uno de los que logró huir arrojó durante la persecución dos o tres objetos, entre ellos una cámara de vídeo, que creemos acababa de sustraer», explicó Jaume Ramón.

Este tipo de redadas, ante las dificultades que hay para sorprender a los ladrones 'in fraganti', se consideran eficaces porque impiden a los grupos especializados en hurtos actuar con comodidad después de establecerse en zonas. Vecinos y comerciantes de la zona expresaron que este año era especialmente preocupante la proliferación de hurtos que estaban sufriendo los turistas de Platja d'en Bossa. El incremento de robos también había sido detectado dentro de los comercios y en los hoteles. Al respecto, Comisaría informó ayer de la detención de un turco de 25 años, H.S.