El Ibanat utilizó para la extinción del incendio dos tanquetas terrestres, una avioneta Air Tractor y el helicóptero que aparece en la imagen.

Un incendio puso ayer en alerta al municipio de Sant Joan y arrasó dos hectáreas de terreno, mitad agrícola y mitad forestal, según el Ibanat. El incendio se originó, por causas que aún se desconocen, a las 12,20 de ayer y quedó controlado a las 13,05, aunque los bomberos continuaron en la zona hasta casi las 18 horas con el fin de asegurarse de que las llamas no se reavivaran. Los 20.000 metros cuadrados que, aproximadamente, arrasó el fuego están ubicados en las inmediaciones del kilómetro 9,5 de la carretera de Sant Joan, cerca de la zona conocida como Casa Guapa. Cerca de donde se originaron las llamas se encuentran dos viviendas, que no se vieron afectadas gracias a la labor de los bomberos.

Al lugar del incendio acudieron dos vehículos de bomberos con cuatro hombres, además de agentes del Seprona, de la Guardia Civil, los dos agentes de la Policía Local de Sant Joan y el Ibanat, que envió a la zona un helicóptero, la avioneta Air Tractor y dos tanquetas terrestres.

El fuego asoló unos 15.000 metros cuadrados de rastrojo, motivo por el que se investiga la posibilidad de que el fuego se originara por una quema ilegal de este tipo.

Además, quemó otros 5.000 metros cuadrados de zona boscosa, aunque el impacto medioambiental fue leve, según el Ibanat. De hecho, el incendio fue calificado como agrícola y no como forestal. No obstante, resultaron abrasados varios ejemplares de pino y almendro, así como un área de varios centenares de metros cuadrados de matorral bajo.

La zona forestal que se quemó es una antigua superficie dedicada a la agricultura ya abandonada. La semana pasada otro incendio arrasó media hectárea de un área considerada como forestal en la zona de ses Salines, en el municipio de Sant Josep.