Los terroristas autores de la masacre del 11-M se inmolaron en este piso de Leganés.

La reconstrucción de los pasos que siguió en Eivissa Jamal Ahmidan «el Chino», uno de los supuestos cerebros del gran atentado del 11-M, ha arrojado los primeros resultados. La policía ha detenido en la isla a un ciudadano marroquí con el que, presuntamente, se reunió «el Chino» cuando viajó a Eivissa una semana antes del atentado. El detenido, Younef Alouia, que podría estar relacionado con la financiación del atentado, también tuvo relación con, presuntamente, con los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha, que al igual que «el Chino», se inmolaron en Leganés.

Recientemente, el informe oficial sobre la investigación del 11-M reconoció que «El Chino», lugarteniente de Serhane Ben Abdelmajid «el Tunecino», jefe del comando que atentó en Madrid, se había desplazado en primer lugar a Eivissa, y después a Mallorca para cerrar un presunta operación de narcotráfico, concretamente la adquisición de una cantidad de hachís que rondaría los 50 kilogramos para conseguir dinero para pagar los explosivos y mantener a sus hombres tras el ataque. Esta detención, realizada a requerimiento de la Audiencia Nacional, es el resultado de dos meses de investigaciones. Se desplazaron a Eivissa agentes de la Brigada General de Información, de la Brigada de Operación de Palma y también participaron especialistas de Eivissa de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía. Además de la detención, en las últimas 48 horas se ha realizado al menos un registro domiciliario relacionado con este caso y también se está investigando al menos a una empresa con supuestas conexiones con el marroquí detenido en la isla.

La policía ha informado acerca de toda la operación al juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, al que, además, han solicitado órdenes de registro. La operación no está cerrada y en las próximas horas podrían realizarse nuevas detenciones y registros. Los expertos en la lucha antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía llegaron a la pista de Eivissa y Mallorca a partir de unas llamadas efectuadas desde el teléfono móvil que utilizaba Jamal Ahmidan. Igualmente se ha confirmado que para efectuar estos viajes a Balears, «el Chino» utilizó un pasaporte falso a nombre de Yusef Ben Salah, de nacionalidad belga, un salvoconducto usado también por otros terroristas.