El catamarán, con una tripulación de doce hombres (diez de ellos
españoles con amplia experiencia en barcos que cubren las rutas de
Balears), atracó ayer tarde en Port Blair, en la isla india de
Andaman, después de que horas antes un buque tanque lo «encontrara»
y acabara con las sospechas de que el «Nixe» había sido víctima de
un acto de piratería. Durante este tiempo, el catamarán de Baleària
estuvo parcialmente incomunicado por los graves daños que sufrió
tras verse atrapado por un ciclón. La mayor parte de los marineros
afectados son residentes en la comunidad valenciana o procedentes
de Galicia.
Todos han estado destinados en barcos que cubrían líneas con
Eivissa y Formentera y uno en concreto cuenta con raíces en Santa
Eulària, según ha podido averiguar este periódico.
El «Nixe», precisamente, es un barco que estaba previsto emplear
en trayectos de pasajeros entre Denia y Eivissa una vez que hubiera
navegado en el estrecho cubriendo la denominada «operación retorno»
de los inmigrantes magrebís. El hallazgo del «Nixe», y el fin de
las incógnitas, ocurrió en la madrugada de ayer después de que el
buque tanque «Castillo de Belmonte», también de bandera española,
lograra contactar con la embarcación extraviada, a pesar de que
esta última presentaba un problema en su sistema de comunicación,
afectado por el temporal.
El catamarán, de 63 metros de eslora y 16 de manga, tiene
capacidad para 536 pasajeros y 100 vehículos, y con capacidad para
alcanzar de 32 nudos (60 kilómetros por hora), fue descubierto
cuando navegaba por órdenes de su capitán, Francisco Jiménez Vara,
a tan sólo diez nudos y con graves daños en su proa.
El «Nixe» se vio sorprendido en el Golfo de Bengala por un
fuerte temporal después de zarpar del astillero Singapur donde
había sido construido para cubrir una ruta de 7.000 millas náuticas
(unos 13.000 kilómetros) hasta llegar a aguas españolas. Estaba
previsto que el pasado domingo arribara al puerto de Galle, en la
costa sur de Sri Lanka.
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