Los sospechosos pudieron ser juzgados a los pocos días de su detención gracias a la nueva normativa de juicios rápidos. Esta circunstancia afectó tanto los que aceptaron una pena de conformidad tras su inmediato paso a disposición judicial como aquellos que no lo hicieron y comparecieron una semana después ante las responsables de alguno de los dos juzgados de lo penal de las islas.

El aumento de casos que se están viendo por violencia doméstica no es una hecho exclusivo en las Pitiüses. Está ocurriendo en toda España después de que la nueva normativa contemplara considerar como delito hechos que antes se consideraban simple faltas. Todo ello está yendo parejo al aumento de denuncia que se están recibiendo en los juzgados y en los retenes policiales.

En Eivissa, raro es el día en que bien el juzgado de guardia o bien un juzgado de lo penal tienen que decidir sobre uno de estos casos.

En el plazo aproximado de un mes, hasta una veintena de personas han comparecido a juicio por una acusación de malos tratos. Sin contar las que quedan pendiente de sentencia, doce de ellas han sido condenadas y dos han sido absueltas.

Los jueces de Eivissa también están aplicando la nueva normativa por la que se sustituye las penas de cárcel por la expulsión del país durante diez años para aquéllas personas que carecen de papeles de estancia en regla.

Cuatro de los acusados, incluida una mujer rumana embarazada que clavó un destornillador a su pareja, se han visto afectados por esta ley. Los jueces también dictaminaron la expulsión de un marroquí de 18 años que encerraba en su casa a su pareja y el de un sudamericano que fue sorprendido golpeando a su novia en plena calle Madrid de Eivissa. La mayor parte de los fallos establecieron penas de un año de cárcel con las consiguientes prohibiciones de acercamiento y uso de armas. Casi todos se refirieron a golpes que sufrió la víctima.

En una de estas peleas una mujer sufrió una fractura de tobillo. También fue visto como causa de malos tratos la agresión que sufrió recientemente un bebé de 14 meses. La justicia condenó al agresor a cumplir una pena de ocho meses de cárcel.