El flamante presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, estableció ayer como máxima prioridad del sistema judicial del archipiélago la resolución de la «precaria situación» de los juzgados de Eivissa, y lo hizo ante el vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Luis Aguiar de Luque, quien, por su parte, avaló la decisión del Govern de pedir formalmente, el próximo miércoles, las competencias de Justicia.

Terrasa dijo exactamente que las acciones más urgentes en este sentido son los juzgados de Eivissa, en «precaria situación», y, en segundo lugar, el palacio del TSJB, en Palma, que «hace años tiene agotado el espacio funcionalmente apto». Según Aguiar, que Palma gestione en el archipiélago las competencias de Justicia sería una solución para paliar las deficiencias que sufre esta administración, sobre todo en infraestructuras.

Aguiar, quien actuó como delegado del presidente del CGPJ, demandó las funciones de Justicia para las islas durante el acto de toma de posesión de Terrasa como nuevo presidente del TSJB, quien, igualmente, se pronunció a favor de que sea la propia comunidad la que gestione esta materia. Al finalizar el acto, el presidente balear, Jaume Matas, anunció que el próximo miércoles, durante una visita a Palma del nuevo ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reiterará la «petición formal» del Ejecutivo autonómico de gestionar la administración de la justicia.

La falta de infraestructuras apropiadas y de medios humanos fue una constante en los discursos de los cargos judiciales que participaron en la ceremonia, a la que asistieron las principales autoridades civiles, judiciales y militares de Balears.