El acusado espera en el puesto de la Guardia Civil de Santa Eulària su paso a disposición judicial.

J.J.M./J.M.A.
Mohamed E.G., de 35 años de edad, confesó ayer a la Guardia Civil haber golpeado al bebé de su compañera sentimental. Sin embargo, negó haberle apaleado. Según la información recogida por este periódico, el sospechoso, vecino de Jesús, sólo afirmó que dio un manotazo al pequeño, de 14 meses, después de que éste se mostrara muy inquieto cuando durante la mañana lo paseaba en un coche.

El juzgado, a la espera de tomar declaración al acusado, ha adoptado como primera medida cautelar retirar la custodia a la madre. Todo ello, vistos los primeros informes y propuestas realizados por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y los parte médicos que confirman claros indicios de que hubo más que una agresión. Fuentes del IB-Salut explicaron a este periódico que el niño había recibido anteanoche el alta médica en Can Misses tras ser atendido en Urgencias de policontusiones en todo el cuerpo, pero especialmente localizadas en la cara y el tórax. Un pediatra seguirá la evolución del paciente.

El médico forense reconoció ayer mismo también al pequeño. Éste llegó a los juzgados al mediodía acompañado de un familiar y asistidos por agentes de Policía Judicial.

La pareja donde se criaba este niño llevaba conviviendo junta tan sólo unos quince días. Ambos son inmigrantes que consiguen trabajos ocasionales y que habían instalado su domicilio en la zona de Jesús.

Los presuntos malos tratos, como ya informó este periódico, fueron descubiertos anteayer tarde cuando un familiar de la madre fue a visitar al pequeño. Al parecer, el acusado se puso a la defensiva y dijo que el pequeño se había caído solo. Tras llevarlo al centro de salud, el médico que reconoció al niño determinó que las lesiones no eran accidentales y que más bien apuntaban a que la víctima había recibido una sucesión de puñetazos. Ello no descartaba que el pequeño hubiera padecido anteriores episodios de violencia doméstica. La presunta agresión de la que sí se ha tenido conocimiento ocurrió, según el propio sospechoso, cuando éste pidió a la madre que le dejara al niño mientras se iba, al parecer, a Comisaría a cumplimentar unos trámites. Mohamed E.G. cuenta en la actualidad con papeles de residencia en regla.

El acusado, que hoy presumiblemente pasará a disposición del juzgado de Instrucción número 3, ha minimizado todo al asegurar que lo único que hizo fue darle un guantazo al menor cuando perdió los nervios en la carretera. Según éste, el supuesto manotazo se lo dio cuando el niño se movía por el coche inquietamente y en un frenazo salió impulsado hacia los asientos delanteros del vehículo.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Balears, Miquel Ramis, de visita en Eivissa, lamentó ayer que se produzcan hechos de este tipo. El pequeño está ahora con el familiar que descubrió las lesiones.