El «Rolón Sur» atracó ayer a las nueve y media de la mañana en el dique de Botafoc con unas condiciones meteorológicas adversas.

JOSÉ MARÍA ALONSO

El carguero «Rolón Sur» atracó en el dique de Botafoc ayer a las nueve y media de la mañana, después de pasar toda la noche anterior fondeado frente a la bocana del puerto de Eivissa y casi un mes encallado sobre s'Illa des Penjats.

La operación de atraque fue complicada. Los remolcadores se tuvieron que emplear a fondo cuando el carguero, de 111 metros de eslora, atravesaba la bocana para situar el casco en paralelo al dique de Botafoc.

La tarde del viernes, cuando se intentó remolcar el carguero desde s'Illa des Penjats hasta el puerto de Eivissa, se tomó la decisión, muy criticada por Capitanía Marítima, que la consideró «unilateral», de fondear el barco en las aguas exteriores del puerto debido a las adversas condiciones meteorológicas, que hacían peligroso el paso por la bocana. Sin embargo, el estado del mar no había mejorado ayer a las nueve de la mañana, cuando se intentó con éxito atracar el barco en el dique.

Durante la operación de remolque y atraque del «Rolón Sur», propiedad de la naviera Baleària, entró agua en el casco, lo que hizo aún más peligrosa la maniobra.

Ayer, después de conseguir con éxito atracar el barco en el dique tras el fracaso de la jornada anterior, numerosos operarios comenzaron a trabajar en la reparación del barco, que será remolcado nuevamente, y en esta ocasión con la seguridad que otorga una reparación a fondo del casco. El «Rolón Sur» será remolcado a un puerto de la Península, donde será desguazado.