Una barco con un gran puntal prepara al «Rolón Sur», ya sin los distintivos de Baleària, para vaciarlo. Foto: K. TABERNER

Este plan, que viene a suceder al que se hizo para vaciar al «Rolón» de los más de 60.000 litros de combustible y aceite que contenía, fue presentado el pasado lunes en Capitanía Marítima para su aprobación con el objetivo de ser cumplido en diez días. La descarga del material se realizará también con la ayuda de pontones. Fuentes de Baleària informaron ayer de que se confía en que, una vez concluidos estos trabajos, una empresa presente un proyecto en que se defina si se va a reflotar el barco. Éste debe aclarar si ello se puede hacer de una vez o si es preciso desguazar el mercante en varias partes. Asimismo el citado plan, sujeto también al visto bueno de Capitanía, que en último extremo puede pararlo o impulsar otro tipo de rescate, debe definir los plazos de conclusión.

Por otro lado, el «Golfo de Siam», el remolcador del Grupo Boluda que ha extraído el combustible del barco, descargará los carburantes y aceites en Valencia. Baleària, a su vez, reciclará las baterías y material susceptible de usar en otros barcos.