El «Rolón Sur», de 111 metros de eslora, lleva nueve días embarrancado sobre s'Illa des Penjats, en es Freus.

Boluda Smit, la empresa contratada por Baleària para vaciar de productos contaminantes los depósitos de su carguero «Rolón Sur» -que cumple hoy nueve días encallado sobre s'Illa des Penjats-, terminó ayer de limpiar el barco y hoy a mediodía transportará hasta el puerto de Eivissa esta peligrosa carga en su remolcador «Golfo de Siam».

Ni Baleària ni Capitanía Marítima conocían ayer el destino de las más de 60 toneladas de gasoil, aceites y ácidos de batería que según Baleària llegarán hoy al puerto de la capital pitiusa en el «Golfo de Siam», un carguero que al parecer está preparado para contener este tipo de materiales muy contaminantes.

Un portavoz de Baleària explicó que hoy se descargarán en el puerto de Eivissa los botes de pinturas y disolventes rescatados de entre la carga del «Rolón Sur» por el «Golfo de Siam» y añadió que hasta el martes no sabrán dónde descargarán las más de 60 toneladas de desechos peligrosos que ha dejado el carguero embarrancado.

También continúa siendo una incógnita cuándo y quién se encargará de sacar los 111 metros de eslora del «Rolón Sur» des s'Illa des Penjtas. Este enorme carguero se desvió de su ruta la pasada madrugada del 28 al 29 de febrero por causas que no se han hecho públicas -a pesar de que el capitán del barco ya prestó declaración ante el juez de Eivissa- y acabó embarrancado sobre este islote de la reserva natural de es Freus, en pleno Parque Natural marino-terrestre de ses Salines de Eivissa y Formentera.

Baleària y Capitanía Marítima, además de no explicar las causas de este accidente, tampoco han aclarado quién y cuándo sacará el barco de la reserva natural.