El barco se encuentra totalmente encallado en un fondo de 8 metros de calado, según la naviera. Fotos: KIKE TABERNER

J.J.M

Los técnicos encargados del reflotamiento del 'Rolón Sur', encallado en s'Illa des Penjats desde la madrugada del pasado sábado, ultimaban ayer el plan que se ha diseñado para iniciar los desplazamientos del buque siniestrado, operativo que en su primera fase requerirá extraer los 54.500 litros de combustible y aceites que se calcula que el mercante llevaba a bordo. El plan será presentado oficialmente hoy ante la Capitanía Marítima, que debe dar el visto bueno. Baleària, propietaria del buque, ha propuesto, a través de la empresa que llevará a cabo el rescate, que este primer paso se lleve a cabo con el mar plenamente en calma y sin que haya premuras de tiempo. Todo ello, al considerarse que la situación completamente estabilizada del barco elimina por ahora cualquier riesgo de vertido. Anoche la previsión era comenzar hoy mismo con la extracción de los carburantes.

Las líneas maestras del plan fueron anticipadas ayer tarde al capitán marítimo, Jesús Valera, quien finalmente debe dar el visto bueno a todo el dispositivo de salvamento y quien ayer tarde se reunió con los técnicos. «No es que Baleària sea la máxima responsable de la ejecución de este plan, es que es la única», señaló ayer tarde Valera. Fuentes de Baleària, por su parte, informaron que la mejora del tiempo en la zona y al ausencia de fugas aconsejaban al parecer de la compañía a efectuar estas labores sin precipitaciones. Las mismas fuentes destacaron que, pese a todo, se dispondrán barreras anticontaminantes alrededor del 'Rolón Sur' para evitar cualquier riesgo, una medida que sólo es efectiva con la mar en calma.

capitán del mercante, el contramaestre y el jefe de máquinas permanecían en el 'Rolón Sur' a la espera de nuevas instrucciones. Las 2.500 toneladas del buque, más su carga, sin embargo, no podrán ser movidas hasta que se localicen las vías de aguas.