El carguero «Rolón Sur» chocó con la popa contra s'Illot des Penjats.

«Ha sido el mayor susto de mi vida». Un golpe seco despertó a las cuatro de la mañana a la tripulación del «Rolón Sur», un carguero de la compañía Baleària de 111 metros de eslora y 16 de manga y 21 tripulantes y un camionero a bordo que chocó la pasada madrugada contra s'Illa des Penjats, un islote con un faro que marca el límite norte de es Freu Gran, uno de los dos pasos del estrecho de es Freus, que separa Eivissa y Formentera. «La verdad es que el susto ha sido de muerte», recordó horas después un marinero en prácticas que esa noche cumplía su tercer día en el mar. «Gracias a la buena actuación del capitán y del jefe de máquinas la cosa no fue a más, porque hubo un momento en que pensamos que nos íbamos a pique», dijo otro marinero que, al igual que sus compañeros, prefiere mantener el anonimato. Ninguno de los tripulantes del barco, casi todos de origen gallego, sufrió heridas ni tuvo que ser hospitalizado. Mientras se organiza su regreso a casa, buena parte de la tripulación está alojada en Apartamentos El Puerto. Según Baleària, el capitán, el contramaestre y el jefe de máquinas regresaron al carguero, que -aseguró la naviera- sólo transportaba material de construcción, muebles y algunos productos perecederos, como fruta. El «Rolón Sur» cubría la línea Dénia-Eivissa-Palma-Dénia. Ayer, cuando sufrió el accidente, realizaba la ruta Dénia-Eivissa.

Tras el choque contra s'Illa des Penjats, el capitán del «Rolón Sur», Juan Antonio Tirador García, se puso en contacto con el capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, y mantuvieron una conversación en la que se acordó, por precaución, evacuar a toda la tripulación. De este trabajo se encargó un helicóptero de Salvamento Marítimo que voló desde Palma y que dejó a los 21 tripulantes en el aeropuerto de Eivissa, donde les esperaban dos ambulancias del 061, que tan sólo tuvieron que atender a algún marinero que sufría un leve ataque de pánico. A mediodía, aún se notaba el susto en las caras de los tripulantes del carguero, que se reponían tomando un tentempié en la cafetería de Apartamentos El Puerto.

Según Baleária, no ha habido fugas en los depósitos de combustible del carguero, aunque Salvamento Marítimo mantiene activado el Plan Nacional de Contingencias por Vertido de Hidrocarburos por si llega a registrarse un escape. No obstante, Baleària dijo que consideraba una prioridad vaciar de combustible los depósitos del carguero. El «Rolón Sur» ha dormido esta última noche embarrancado en es Freus, en plena reserva natural marinoterrestre de las Pitiüses.

El golpe contra el islote abrió una vía de agua en el casco del «Rolón Sur».