El Cuerpo Nacional de Policía es el responsable de la seguridad en el municipio de Eivissa.

EFE / J. M. ALONSO
Las medidas policiales encaminadas a suprimir la comisión de delitos están dando mejor resultado en el conjunto del archipiélago que en la capital pitiusa, a tenor de las datos presentados ayer por el delegado del Gobierno en Balears, Miquel Ramis, y, el pasado jueves, por el comisario de Eivissa, Àngel Marí.

Mientras que en todo el territorio balear el número de delitos denunciados en 2003 ha descendido un 5,68% respecto a 2002, en el municipio de Eivissa, según dijo el comisario, la disminución es menos de la mitad, concretamente, un 2,4%. Por tanto, atendiendo a estos ratios, la vigilancia policial en el conjunto de Balears está resultando mucho más eficaz que en la ciudad de Eivissa.

Los delitos y faltas registrados en Balears el pasado año fueron 74.797, añadió Ramis, quien hizo hincapié en el incremento de la eficacia de los cuerpos de seguridad en tres puntos durante 2003, informa Efe.

El delegado del Gobierno precisó que esta estadística, que excluye los delitos relacionados con el tráfico, recoge un aumento del 53,10% de las denuncias relacionadas con la violencia doméstica en el archipiélago.

Ramis achacó el incremento del número de denuncias de casos de violencia en el ámbito familiar «a la falta de formación» de las personas y notificó que la mayoría de estos delitos son cometidos por extranjeros.

Explicó que la evolución cuatrimestral refleja un descenso de los delitos denunciados entre los meses de febrero y agosto de 2003, en que se produjo un «pequeño repunte» que continuó hasta final de año. Atribuyó esta evolución al cierre de las zonas turísticas que, según dijo, conllevó «el repliegue de la delincuencia» a los núcleos urbanos.

Según indicó, durante el pasado año bajaron las denuncias relacionadas con los hurtos, los robos con fuerza y las sustracciones en el interior de vehículos, aunque, sin embargo, los delitos de tráfico incrementaron un 132,3%.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno indica que el 76% de los delitos contabilizados en 2003 fueron cometidos por reincidentes y refleja un incremento del 37% en el número de detenciones de ciudadanos extranjeros.

Se trata de «la mejor estadística del conjunto de la comunidad autónoma y del país de los últimos veinte años», destacó Ramis, quien opinó que esto debe ser «un aliciente para seguir trabajando».

A su parecer, la implantación de los juicios rápidos ha contribuido a la reducción de los delitos contabilizados en las islas, junto con la colaboración ciudadana.