El pasado jueves comenzaron en las instalaciones deportivas de Can Misses y en las dependencias de la Policía Local de Eivissa las pruebas físicas y los exámenes de aptitud de los aspirantes a las 20 plazas de policías turísticos que, a partir del próximo 1 de mayo y hasta finales de octubre, patrullarán en los distintos municipios pitiusos. La principal diferencia entre la Policía Turística y los cuerpos de agentes locales es que los policías turísticos están preparados para atender a los ciudadanos en varios idiomas, fundamentalmente en inglés, aunque también se les ha examinado de catalán. El próximo día 31 se publicarán los nombres de los elegidos.

Otra característica destacada de este nuevo cuerpo policial es que a los ayuntamientos les cuestan mucho más baratos que los agentes de las policías locales, ya que el Govern sufraga el 75% de su coste y los municipios el cuarto restante. En total, Palma ha dedicado a este capítulo 1.200.000 euros para todo el archipiélago. Sin embargo, según la Conselleria de Interior, está previsto que, a partir de 2005, en lugar de trabajar seis meses años se amplíe a nueve. El régimen de estos policías turísticos será el de fijos discontinuos y, además, aseguraron ayer desde Palma, estos 20 nuevos agentes destinados en Eivissa tendrán preferencia a la hora de cubrir las plazas de policía local de los distintos municipios pitiusos cuando, de una vez por todas, salgan a concurso.

Estos 20 policías turísticos no colman las expectativas ni las necesidades de los cuerpos de Policía Local de las islas. De hecho, ninguno de los seis municipios pitiusos recibirá los agentes solicitados. Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Joan y Formentera recibirán menos de la mitad de los agentes turísticos que solicitaron al Govern. Aun así, las corporaciones municipales han manifestado su satisfacción por el hecho de que Mallorca haya decidido enviar refuerzos.