El edificio de Eivissa cuenta en la actualidad con siete juzgados de primera instancia e instrucción.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluyó finalmente la propuesta ibicenca en el punto número 1 y en su apartado 16, aunque, en un principio, desde este mismo organismo, se informó que la solicitud efectuada no iba estar sobre el tapete. Dicho punto trataba de resolver una iniciativa que no sólo había partido de Eivissa.

Los jueces de Jaén, Torremolinos, Jerez de la Frontera, San Cristóbal de la Laguna, Lleida y Terrasa también solicitaron en su día, a través de sus respectivas juntas de jueces, que el CGPJ diera el visto bueno a esta alternativa. El Pleno también falló en favor de todas estas propuestas.

El acuerdo suscrito por el Pleno supone retrasar en tan sólo un mes los planes de la judicatura ibicenca. Éstos pidieron que dicha segregación fuera efectiva justo con la llegada de Año Nuevo. El CGPJ, sin embargo, ha considerado más oportuno ampliar en un mes el plazo para que se haga efectiva dicha separación. Este tiempo permitirá un mayor 'cuello' para la nueva estructuración.

Las otras sugerencias efectuadas desde la isla, que también se tramitaron a otros órganos judiciales distintos al CGPJ, que complementaban la propuesta también han contado con la aprobación de la máxima institución judicial.