Los turismos que se ofertaban eran de las gamas altas de las berlinas y deportivos fabricados en Alemania.

La policía está investigando en Eivissa una serie de presuntos fraudes relacionados con la venta de turismos de lujo de segunda mano que en total podrían alcanzar los 1,5 millones de euros. Según ha podido saber este diario, uno de los implicados en este presunto negocio fraudulento es un ex agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado que estuvo destinado en Eivissa y trabajaba, en concreto, en la sede de la Delegación del Gobierno en las Pitiüses. Al parecer, el ex miembro de las Fuerzas de Seguridad, cuyo nombre corresponde con las iniciales M.A.P.P., solicitó una excedencia para emprender, junto con al menos un socio, un negocio de venta de coches de lujo de segunda mano que instaló su escaparate al público en una céntrica calle de la capital ibicenca.

En la actualidad, el local ha cambiado de manos y su propietario, que se dedica a la compra-venta de vehículos de ocasión, se encuentra con algunos clientes antiguos que llegan al establecimiento buscando la forma de recuperar el dinero presuntamente estafado. El nuevo propietario abrió las puertas del local hace tan sólo una semana.

Al parecer, esta empresa de venta de turismos de lujo compraba automóviles en Alemania por encargo para venderlos a sus clientes en Eivissa. Supuestamente, una de la formas de fraude consistía en que, una vez cedida una fianza por parte del comprador, el coche pactado nunca llegó desde Alemania a Eivissa y la señal económica anticipada no se devolvió.

Otras formas de fraude de este negocio que, al parecer, han denunciado los clientes que se sienten estafados están relacionadas con las garantías y el estado de los vehículos adquiridos. Según los compradores, las características de los vehículos y las garantías ofertadas en un principio después, una vez consumada la venta, no se correspondieron con la realidad.

Otra presunta forma de fraude empleada por los propietarios de este negocio -ya clausurado- de vehículos de lujo de segunda mano se basaba, presuntamente, en entregar a los clientes vehículos sin los papeles reglamentarios. La mayor parte de los lujosos turismos que vendía esta empresa eran vehículos fabricados en las factorías del sur de Alemania. Concretamente, se trataba de coches de gran cilindrada, descapotables y todoterrenos en algunos casos, de las marcas Mercedes y BMW.

Competencia desleal
En su momento, los implicados ya prestaron declaración en los juzgados de Eivissa en respuesta a las denuncias interpuestas por sus clientes presuntamente estafados. Al parecer, los responsables del negocio denunciado fueron puestos en libertad una vez que dieron sus explicaciones.

Precisamente ayer, la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) denunció la competencia desleal que representa para los vendedores legales de coches la venta de automóviles ilegal mediante intermediarios.