Cerca de 3.5000 sospechosos han sido detenido por la Guardia Civil en los últimos cuatro años, actuaciones que han tenido lugar después de que el instituto armado potenciara sensiblemente sus medios para tener una información real sobre los problemas de delincuencia que padecía la isla, al mismo tiempo que se diseñaban nuevas estrategias para aumentar la presencia de agentes en las calles, como fórmula inmediata para hacer frente a los problemas que se detectaban.

El aumento de información, sacando a la luz hechos potencialmente delictivos que hasta ahora pasaban desapercibidos, permitió a la Benemérita registrar casi 25.000 delitos, asuntos a los que hay que sumar, en cifras redondas, otros 15.000 hechos tratados como faltas.

La información recogida por este periódico indica que el mayor número de delitos que trascendieron al instituto armado, con 7.000 y 8.000 casos, se produjeron entre los años 2001 y 2000, bajando este año a los 6.000, circunstancia que fuentes de la Comandancia atribuyen a un aumento de la eficacia policial. Al respecto, la directora insular, Marienna Sánchez- Jáuregui, manifestó en la pasada festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que los delitos habían bajado en hasta un 12%.

Este es, en cifras, el balance contabilizado desde el año 2000 hasta ahora, tiempo que coincide con la gestión policial llevada a cabo por la 8ª Compañía de la Guardia Civil de Eivissa, comandada hasta hace bien poco por el capitán José López García-Trujillo.