Además del gran absentismo que hay en este cuerpo policial, el 15% de la plantilla está de baja laboral.

Algunos policías locales de Eivissa han faltado a su puesto de trabajo hasta 30 días en tan sólo nueve meses y medio sin alegar por escrito ninguna justificación, denunció ayer el concejal de Policía y Tráfico, Leopold Llombard. «Tenemos, por ejemplo, un agente que ha faltado 30 días entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año,y tenemos otro de 27 días sin trabajar, otro de 21, otro de 19 y otro de 17... Todas éstas son bajas sin justificar», explicó ayer Llombard.

Debido a estas actitudes, el Ayuntamiento de Eivissa ha tomado la decisión de remitir una carta a cada uno de los 103 agentes de la Policía Local de Eivissa en la que se les advierte de que los días en los que no se presenten a trabajar sin una justificación documental se les descontará de su nómina mensual, además de los costes derivados del pago a la Seguridad Social.

Ayer, Llombard insistió en que los agentes que acostumbrar a faltar a su trabajo tan a menudo y sin presentar justificación es «una minoría», ya que, según el concejal, la mayor parte de la plantilla no comente este tipo de faltas e incluso hay «agentes mayores que tienen cero bajas» en lo que llevamos de año.

Se trata de un viejo problema que afecta al buen funcionamiento y la armonía de la plantilla de la Policía Local desde hace ya años y que en numerosas ocasiones ha denunciado ante el Ayuntamiento de Eivissa el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Ayala. La decisión de Llombard de avisar a los policías de que no cobrarán si no acuden a trabajar y no presentan una justificación por escrito bien acreditada es el primer paso que da el Ayuntamiento para acabar con este grave problema: «Me he decidido a resolverlo y lo voy a resolver», dijo ayer Llombard.

Además de este grave nivel de absentismo laboral, el 15% de la plantilla de la Policía Local de Eivissa, aproximadamente, está de baja. Según denunció Ayala, que puso en duda la veracidad de algunas de estas bajas, se trata de ausencias laborales de larga duración. Según ha podido saber este diario, algunos agentes de policía están de baja laboral -al parecer justificada médicamentey, por otro lado, trabajan en negocios propios desde hace meses e incluso desde hace más de una año. Llombard pretende hacer entender a estos policías que su sueldo lo pagan los contribuyentes del municipio de Eivissa y que, en consecuencia, les deben un respeto. «Hemos detectado que hay un determinado grupo que es casi absentista por naturaleza y hemos tomado la decisión de combatir el problema», apuntó el concejal.