Una fuerte tempestad que descargó sobre Mallorca a primera hora de la mañana de ayer provocó un auténtico caos, sobre todo en las localidades de Andratx, Calvià y Palma. La desgracia más fuerte fue sin duda la muerte de un patrón de una embarcación de limpieza que pertenecía a la plantilla de la Autoritat Portuària, que falleció al quedar atrapado en la cabina al volcar la embarcación cuando navegaba por el puerto deportivo del Portixol, en Palma.

A primera hora de la mañana desde el centro meteorológico de Palma ya se avisó de la llegada de una tormenta que iba a descargar con mucha fuerza en la Isla y que, sin embargo, pasó de largo por las Pitiüses. El mal tiempo entró por la zona de Andratx, se desplazó hacia la localidad de Calvià, después hacia Palma y se extendió por el resto de la Isla, marchándose por la costa de Alcúdia. A su paso, aunque en poco tiempo, descargó más de 20 litros de agua por metro cuadrado, amén de las rachas de viento que alcanzaron casi los cien kilómetros por hora.

Sin embargo, el incidente más grave de la jornada se produjo alrededor de las once de la mañana en el Portixol y le costó la vida a la persona que patroneaba una barcaza que estaba limpiando el agua de la zona, que en los últimos días había quedado muy sucia por las últimas lluvias. Jaume Morell Socías, de 44 años de edad, murió al volcar la barca, que fue empujada por una fuerte ráfaga de viento, y quedó atrapado en la cabina, desde donde patroneaba la embarcación. La muerte no fue instantánea. El hombre tardó más de 20 minutos en morir. Al volcar la embarcación se produjo una bolsa de aire en la cabina, que permitía al patrón respirar. Sin embargo, el aire se fue consumiendo antes de que pudiera ser rescatado por las personas que descendieron para ayudarle.

La tormenta que según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología iba azotar ayer con especial violencia el territorio pitiuso sólo tocó un poco el noroeste de Eivissa a primera hora de la mañana y descargó con furia sobre el norte de Mallorca. A pesar de todo, la tormenta, que nació en la costa valenciana a la altura de Denia, volcó un velero de unos 18 metros de eslora en la bahía de Sant Antoni. Varias horas costó enderezar el barco.

Además, la fuerza del viento logró volcar en Denia unas plataformas de más de 40 toneladas cargadas con material de construcción y otros que estaban a punto de embarcar con destino a Eivissa.

Los expertos prevén para los próximos días una mejoría generalizada del tiempo. Hoy se prevé que luzca el sol durante todo el día y tal vez por la noche se produzcan lluvias débiles.

No obstante, es posible que en los días siguientes se formen nuevas tormentas que descargue lluvia con fuerza, al igual que ocurrió ayer en Mallorca y el pasado martes en Eivissa y Formentera. Texto: J. M. ALONSO