La violencia de la onda expansiva de la explosión mató súbitamente a los tres hombres.

EFE - PUERTOLLANO
Tres personas fallecieron ayer en la planta de Repsol Petróleo en Puertollano, Ciudad Real, como consecuencia de una explosión en un tanque de almacenamiento de combustible, en la que también resultaron heridos muy graves otros seis trabajadores de este complejo petroquímico. La magnitud de la explosión y la combustión del hidrocarburo hizo temer por la formación de una nube tóxica, un punto que negaron las autoridades.

El suceso ocurrió a las 8:30 horas de la mañana ayer, cuando un incendio en la refinería de petróleo de este complejo petroquímico motivó la explosión de un tanque de almacenamiento de combustible. Como consecuencia de la explosión y de su onda expansiva, han fallecido al menos tres personas, una de ellas que ingresó en el Hospital Santa Bárbara y que murió momentos después debido a su estado crítico, y otros dos trabajadores que perecieron en el lugar de los hechos.

Además, otras siete personas han resultado heridas, seis de ellas en estado muy grave con quemaduras entre el 80 y el 100% de su cuerpo, y que fueron trasladadas en helicópteros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y de la Comunidad de Madrid a centros sanitarios madrileños como la Unidad de Quemados de Getafe y el Hospital de La Paz.

Al cierre de esta edición, continuaba el incendio en la refinería puertollanense, si bien estaba totalmente controlado, según Repsol YPF, desde donde subrayaron que el fuego no ha afectado a la zona química donde se fabrican derivados plásticos, ya que se ha localizado en la refinería de petróleo donde se elaboran sus derivados. La compañía ha puesto en marcha el plan de emergencia y ha abierto una investigación para conocer las causas del incendio. Asimismo, indicaron que la refinería está muy automatizada, por lo que no suele trabajar un gran número de operarios, aunque no especificaron cuántos trabajadores se encontraban en el lugar del suceso cuando se produjo la explosión.

En el lugar trabajaban desde primeras horas de la mañana los equipos propios de la planta de Repsol, que ha pedido ayuda a otras refinerías.