Marienna Sánchez-Jáuregui y el comisario Ángel Marí pasean por ses Figueretes. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Eivissa no logran ponerse de acuerdo acerca de la manera de atajar la prostitución en ses Figueretes. Ayer, el comisario de Eivissa, Àngel Marí, sugirió que el Ayuntamiento de Eivissa debería crear un ordenanza municipal destinada a prohibir la prostitución callejera, ya que, según dijo, no se puede detener a las prostitutas de ses Figueretes por vulnerar la ley de extranjería, ya que «todas tienen los papeles en regla». El comisario explicó que se trata de un grupo de unas 10 o 15 mujeres de raza negra entre las que predomina la nacionalidad senegalesa.

Pero Leopold Llombard, concejal de Gobernación de Eivissa y responsable político de la Policía Local, piensa que no es verdad que las prostitutas tengan en regla los papeles de inmigración. «Me extraña mucho que todas tengan papeles», dijo Llombard, quien recordó que «la prostitución no es ilegal y por tanto no podemos actuar». «En la última Junta de Seguridad, el comisario sugirió que las detuviéramos [a las prostitutas] por realizar una actividad comercial sin licencia municipal, pero no podemos porque esa actividad comercial no la realizan en la calle». Al respecto, el comisario dijo que «el pago [de los clientes a las prostitutas] se realiza en la calle, antes de subir al coche», por lo que según esto sí estarían cerrando una operación comercial sin licencia. Pero Llombard matizó: «El pago no se hace antes de subir al coche, sino cuando quieren hacerlo».

El concejal descartó la idea del comisario de crear una ordenanza municipal para poder detener a las prostitutas de ses Figueretes. «No se nos ha pasado por la cabeza regular la prostitución», sentenció Llombard. A su juicio, la forma de combatir este problema en ses Figueretes, es «aplicar la ley de extranjería y perseguir a los proxenetas que están a su alrededor».

Llombard aseguró que estas prostitutas, que han generado críticas de los vecinos, están apadrinadas por proxenetas: «Los hay porque yo los he visto».

La delegada del Gobierno en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el comisario de Eivissa, Àngel Marí, máximo responsable en la isla del Cuerpo de Policía Nacional, recorrieron ayer a mediodía el paseo de ses Figueretes para conocer de esta forma la problemática de este barrio, que en los últimos meses ha registrado violentos hechos delictivos. Por la tarde y después otra vez por la noche tanto Sánchez-Jáuregui como Marí repitieron el paseo para entender mejor el barrio a lo largo de todo el día.