Mark Tami con la madre de David Holloway, joven muerto el año pasado en esta vía.

J. M. ALONSO - S. DEBELIUS
BBC1, la emisora de radio con mayor audiencia en el Reino Unido, ha decidido prevenir acerca de los peligros de la carretera de Sant Antoni a los ciudadanos de este país que tengan intención de viajar a la isla. Según dijo ayer a este diario el parlamentario Mark Tami, la BBC, una cadena pública, ha decidido emprender «una campaña de opinión pública» debido a la gran cantidad de muertes que se registran cada año en esta ruta, que ya la prensa británica bautizó hace años con el nombre de carretera de la muerte.

Se trata de un programa de radio semanal dedicado a Eivissa en el que se hará especial hincapié en la peligrosidad de la carretera Eivissa-Sant Antoni, en la que han muerto decenas de personas. El programa comenzará en un plazo de dos semanas y se podrá escuchar en todo el mundo a través de internet conectándose a la web de la BBC (www.bbc.co.uk). Próximamente, como cada año, añadió Tami, BBC1 se trasladará a la isla para realizar varios programas desde las principales discotecas, dos de las cuales están situadas en los márgenes de esta carretera.

En estos programas de radio también se alertará de la peligrosidad de esta vía. La BBC1 está planeando la campaña de prevención debido a las presiones de Tami, que la semana pasada, en la Cámara de los Comunes, trasladó al primer ministro, Tony Blair, su preocupación por la cantidad de muertes que se registran cada año en este eje viario de la isla.

A raíz de esto, el premier Blair, que calificó el asunto de «preocupante», dijo al jefe de su diplomacia a que pida a las autoridades españolas un «esfuerzo» para arreglar esta carretera.

El parlamentario británico Mark Tami manifestó ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ya se ha puesto en contacto con el Gobierno español para comunicar su preocupación por la gran cantidad de atropellos y colisiones que se registran cada verano en esta carretera y para sugerir una serie de mejoras encaminadas a reducir la siniestralidad. La diplomacia británica se ha puesto en contacto con el Gobierno español para demandar un «esfuerzo» encaminada a adecentar esta peligrosa carretera. Los británicos han formulado una serie de sugerencias a las autoridades para reducir la peligrosidad de la ruta. No obstante, el president del Consell, Pere Palau, dijo que se realizará una remodelación total, por lo que solicitará fondos a Palma y a Madrid. Además, Tami ya ha enviado un escrito a la Embajada de España en Londres en la que comunica sus preocupaciones y pide audiencia con el embajador. Tami ha tomado cartas en el asunto a petición de la madre del joven David Holloway, que el año pasado murió atropellado en esta carretera. Tami quiere elevar este caso al Tribunal Europeo.