La juez Martina Rodríguez del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa ha absuelto al ginecólogo del hospital de Can Misses que estaba acusado de un presunto delito de negligencia en un parto con ventosas en el que el bebé sufrió lesiones cerebrales.

El facultativo procesado, un especialista con más de 20 años de profesión en la isla, se enfrentaba a una pena de dos años y seis meses de cárcel y a tres de inhabilitación.

La acusación particular también reclamaba el pago de 420.000 euros en concepto de responsabilidad civil después de que el bebé naciera en octubre de 2000 con lesiones cerebrales que le han causado parálisis en su zona izquierda.

La juez, que ha escuchado y revisado los informes de numerosos peritos médicos, ha considerado que el uso de las ventosas para hacer nacer a la niña fue una decisión ajustada a la situación del caso y que muchas de las lesiones que presenta el bebé no son atribuibles al uso de la ventosa. «Hemos visto», dice la juez Martina Rodríguez, «que la ventosa se usó correctamente y que únicamente pueden atribuirse al uso de la ventosa el laput occipital, excoriaciones superficiales y el cefalo hematoma». «Las demás lesiones», añade la sentencia, «las realmente graves no han sido producidas por la ventosa».