Hablar por el móvil al volante, una práctica muy extendida en Eivissa, costará, durante los próximos siete días y si el infractor es detenido in fraganti, una multa de 80 euros. La Policía Local de Eivissa se ha sumado a la campaña a nivel nacional de la Dirección General de Tráfico en contra del teléfono móvil en carretera. Por este motivo, los agentes prestarán una especial atención a este tipo de infracciones de tráfico.

Los agentes se situarán en determinados lugares estratégicos del municipio de Eivissa y detendrán, para multar, a los conductores que conduzcan mientras hablan por su teléfono portátil. La Dirección General de Tráfico ha ofrecido a todos los municipios españoles de más de 25.000 habitantes a que adopten esta campaña y el Ayuntamiento de Eivissa ha decidido sumarse.

No están exentos de ser multados los conductores que hablen a través de su teléfono móvil con manos libres a no ser que esté integrado en la estructura del vehículo. Es decir, tampoco es legal hablar a través de un teléfono móvil de los que tienen altavoz y micrófono en un cable que se introduce en la oreja porque, al igual que en los ordinarios, es necesario soltar el volante para colgar y descolgar las llamadas.

Sí tienen permiso para hablar a través de móvil u otros medios de comunicación, como los walkies, los agentes de policía y los taxistas. La nueva ley de tráfico, que entró en vigor en enero de 2002, prohibe el uso del móvil durante la conducción y tampoco permite cascos o auriculares. La acumulación de tres faltas muy graves, como ésta, puede acarrear la revocación del permiso de conducción.