La empresa encargada de limpiar de hidrocarburos las aguas del dique de Botafoc a raíz del accidente del barco de cruceros «Vistamar» ya ha terminado su trabajo, informaron ayer los responsables.

El «Vistamar», con cerca de 300 personas dentro, tuvo que ser remolcado el pasado jueves por la mañana al dique de Botafoc desde el estrecho de es Freus, donde colisionó contra una baliza o una roca.

El barco, con varias vías de agua, vertió a las aguas del dique de Botafoc una cantidad indeterminada de hidrocarburos (gasoil y aceites), por lo que la compañía consignataria, Trascoma, se ha visto en la obligación de contratar a la empresa Dinuncio, especializada en este tipo de limpiezas. Ayer a mediodía, la empresa Dinuncio advirtió al responsable de Trascoma en Eivissa, Antonio Pades, de que la limpieza de las aguas del dique estaba concluida. El día del accidente, la Autoritat Portuària instaló un barrera de contención alrededor del «Vistamar» en previsión de un derrame mayor. El «Vistamar», remolcado desde Botafoc por el «Golfo de Bengala», arribó ayer a las 13.00 horas al puerto de Cartagena, donde será reparado. La llegada a la Península del barco accidentado se ha adelantado varias horas sobre lo previsto. Gracias al buen tiempo, barco de cruceros y remolcador han navegado a una media de entre 8 y 9 nudos.

Rafael Martínez, director del Hotel Playa Real, en la playa de Talamanca, donde se alojó la mayor parte de los 162 turistas alemanes del «Vistamar», dijo ayer que «muchos de estos alemanes, algunos de los cuales han pasado hasta tres días en el hotel, han tenido tiempo de disfrutar un poco de la isla y han quedado encantados, por lo que nos han pedido información para regresar a Eivissa de vacaciones».

Buena parte de la tripulación del «Vistamar», formada por más de un centenar de personas, aún continúa alojada en el hotel Victoria, también en la playa de Talamanca, y, según Trascoma, todos estarán de regreso mañana en sus países de origen. Por el momento, Trascoma es la empresa que corre con los gastos de limpieza de las aguas y repatriación de pasajeros y tripulación, así como con los gastos de alojamiento y transporte. Trascoma repercutirá estos gastos a la propietaria del barco: Vistamar Canarias.