El único barco de crucero de bandera española, el «Vistamar»,
consignado por la compañía ibicenca Trascoma, colisionó ayer a las
5.30 horas de la mañana, aproximadamente, contra una boya o contra
una roca en el estrecho de es Freus, lo que produjo una vía de agua
en estribor que obligó a remolcar la nave hasta el dique de
Botafoc, donde desembarcó en perfecto estado todo el pasaje, 162
turistas alemanes y 120 tripulantes de casi una veintena de
nacionalidades.
No hubo que lamentar víctimas, tan sólo uno de los pasajeros, un
alemán llamado W. Korfer, se quejó de un golpe en la rodilla.
Anoche, al cierre de esta edición, se había conseguido tapar la vía
de agua y el barco retomaba la verticalidad.
Poco después de la medianoche, el «Vistamar», operado por la
compañía Plantours and Partners, zarpaba del puerto de Palma de
Mallorca en dirección a Málaga.
El capitán del «Vistamar», Arturo Lorenzo Benavente, que ayer
rehusó hacer cualquier tipo de declaración, enfiló proa hacia es
Freus y allí, a la altura de la boya d'es Baix des Penjats, según
Autoritat Portuària de Balears, se produjo la colisión que causó el
desastre. Autoritat Portuària aseguró ayer que la boya está
perfectamente señalizada.
Aún no se sabe si el piloto chocó contra una boya o contra una
roca. El capitán marítimo de las Pitiüses, Jesús Valera, dijo que
no conoce lo que pasó y que habrá que esperar a que se depuren
responsabilidades. Valera destacó el «gran trabajo» que realizaron
todos los eqiupos y celebró que no se produjeran heridos.
El «Vistamar» fue remolcado hasta el dique de Botafoc, que ayer
cumplió un mes, y los pasajeros fueron desembarcados. Servicios
subacuáticos contratados por la empresa Dragados, que participó en
la Unión Temporal de Empresas que construye el dique, se encargaron
de buscar la vía de agua y taponarla con masilla, pero hasta
pasadas las 14.00 horas no fue posible sellar completamnete ña
entrada de agua.
La inclinación del barco casi alcanzó los 30 grados a las 11.00
horas de la mañana. Los bomberos del Consell d'Eivissa i Formentera
achicaban agua mientras desembarcaba la tripulación, pero según los
servicios subacuáticos entraba en el casco más agua de la que las
bombas eran capaces de eliminar.
Varios miembros de la tripulación que prefieren guardar el
anonimato aseguraron que el año pasado, en un crucero por la
Antártida, este mismo barco, también capitaneado por Arturo Lorenzo
Benavente, chocó contra un iceberg y originó un problema similar al
de ayer, un punto que fue imposible corroborar con el capitán.
Algunos miembros de la tripulación, cuyos mandos son de
nacionalidad española pero en su mayoría está formada por
centroamericanos, filipinos, rumanos, búlgaros y croatas,
estallaron en lágrimas al tocar tierra, cerca de las 11.00 horas de
la mañana, tras una tensión de varias horas en una barco que
amenazaba con zozobrar.
Ni la compañía consigntaria Trascoma, que ha trabajado con el
«Vistamar» en ocasiones anteriores, ni Capitanía Marítima de las
Pitiüses, ni Autoritat Portuària de Balears supieron decir ayer por
qué el capitán del «Vistamar» eligió la ruta de es Freus para
navegar de Palma a Málaga. Hubo momentos, cerca del mediodía, en
que se llegó a pensar que el barco acabaría sumergido, dada la
imposibilidad de tapar en su totalidad la vía de agua.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.