«No hemos podido consultar un registro adecuado de la serie
histórica de los accidentes de tráfico en las islas. Sólo se ha
dispuesto de dos fuentes muy parciales, por una parte los registros
de la Dirección de Tráfico del Ministerio del interior y, por otra
parte, la relación más reciente del Consell Insular, sobre todo
referidos a la red propia», dice el estudio encargado por el
Consell a la empresa Gea 21 y con el que se pretende sentar las
bases para mejorar la red viaria de las Pitiüses.
El estudio , un primer borrador en el que se analizan 32 «puntos
negros», es aún más concluyente al añadir: «Ambos listados parecen
tener datos incompletos y contradictorios, y con un desfase
temporal importante respecto al momento actual. Los datos
disponibles del Ministerio se refieren a los años 2000 y 2001 (de
enero a septiembre), con una referencia más breve a 1999. Los del
Consell son del año 2000, pero se refieren a menos carreteras».
Concluye que «da la impresión que solamente se ha considerado, en
la confección de estas relaciones disponibles, los accidentes
ocurridos en la red principa, dándose el caso de que existe
evidencia (por prensa, por informaciones personales...) de otros
accidentes, e incluso otros puntos negros, no señalados en las
estadísticas oficiales».
La empresa Gea 21 recoge también que los «puntos negros»
detectados son mas bien «tramos largos» donde se producen problemas
extendidos en todas las carreteras de Eivissa y que se agravan en
especial en estas zonas. Un ejemplo de ello son la gran cantidad de
negocios que en los últimos años se han ido estableciendo,
coincidiendo con el aumento del tráfico, al pie de la carretera,
así como lo que se denomina «áreas suburbanas difusas».El borrador
recoge hasta nueve puntos conflictivos entre Eivissa y Sant Antoni,
aparte del cruce de Sant Rafel, así como cinco más en las
comunicaciones entre Sant Antoni y Sant Josep.
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