El helicóptero del SAR, ayer, en el Cap Roig durante la búsqueda de la mujer desapareci- da en el naufragio. Foto: K.TABERNER

P. TUR/S. M. CAMPOY

Los tres tripulantes partieron a media tarde del viernes del puerto deportivo de Santa Eulària, donde tiene fijado su amarre el «Luz», de unos seis metros de eslora, para dirigirse hacia Sant Antoni.

Sobre las 18,00 horas del día 11, el «Luz» flanqueaba el Cap Roig, un acantilado de 138 metros de altura y casi un kilómetro de largo. Esta mole de piedra provoca que en los días que sopla viento de poniente, como sucedía el pasado viernes, se produzcan fuertes rachas de aire. Una de estas pudo ser la causante de que ellaüt volcara súbitamente arrojando al mar a sus ocupantes, quienes, al parecer, tuvieron que aferrarse a la quilla del mismo para mantenerse a flote. Así permanecieron durante un espacio indeterminado de tiempo y durante el cual Teresa C.P. se mostraba cada vez más cansada e incluso perdió el conocimiento. Los dos tripulantes que pudieron ser finalmente resctados intentaron reanimarla aunque, según informó ayer Salvamento Marítimo, Teresa C. P. desapareció finalmente bajo el agua sin que sus compañeros pudieran hacer nada. Tur y Ramos lograron llegar hasta el Cap Roig a nado y alcanzaron las rocas tras pasar unas tres horas en el agua.

Pero aunque habían logrado alcanzar tierra firme la noche se cernía sobre ellos y disponían tan sólo de las rocas para guarecerse del viento y el frío. En esta situación permanecieron durante otras ocho horas, hasta cerca de las siete de la mañana, cuando el catamarán «Le Maison de l'Elephant», propiedad de Jaime Serra y patroneado por David Tur, que se dirigía hacia Barcelona para participar en la salida de la regata de La Ruta de la Sal, avistó a los dos náufragos entre las rocas del Cap Roig cuando navegaba en el llamado paso de es Freus de Tagomago.

A puerto
La tripulación de este último velero se hizo cargo de Tur y Ramos, trasladándolos al puerto de Santa Eulària, el mismo del que habían salido medio día antes, donde les esperaba una UVI móvil del 061 para atenderles y una unidad de la Guardia Civil para comenzar a instruir las diligencias pertinentes. Según fuentes médicas, ambos sufrían síntomas de hipotermia, aunque pudieron dirigirse hacia sus domicilios tras recibir asistencia sanitaria en la ambulancia.

Al cierra de esta edición, un pescador había encontrado ellaüt naufragado y los arrastraba hasta el puerto de Santa Eulària aunque, desgraciadamente, no se tenían noticias del paradero de Teresa C.P., cuya búsqueda continuará a lo largo del día de hoy por parte de los servicios de rescate.

José T.T., Teresa C.P. y Eva R.G. partieron del puerto de Santa Eulària hacia Sant Antoni, donde ellaüt «Luz» tenía previsto participar en la regata del Trofeo XXX Aniversario del Club Nàutic de esta localidad y que tendrá lugar, salvo algún imprevisto, durante esta misma mañana a partir de las 11,00 horas.

De hecho, no es extraño que José T.T. quisiera participar en esta regata, puesto que a su afición al mar se sumaba el hecho de que su llaüt tuvo su amarre en el puerto deportivo de Sant Antoni hasta que decidió cambiarlo a Santa Eulària hace unos meses.

Durante la mañana de ayer, la noticia de la desaparición dellaüt era comentada en el Club Nàutic de Sant Antoni, aunque todavía se desconocían los detalles de lo sucedido en las inmediaciones del Cap Roig, un hecho trágico que, sin duda, pondrá una nota triste en las celebraciones previstas para hoy en el treinta aniversario del club.